Prima de riesgo

Publicidad

MERCADO DE DEUDA

La prima de riesgo no logra relajarse y se estabiliza en 524 puntos básicos

La presión que sufre España desde hace días por las dudas del mercado sobre el sector financiero se relajó en la apertura, tras conocerse el apoyo de la UE a la posibilidad de inyectar capital directamente a la banca, aunque a media mañana volvía a repuntar hasta los 524 puntos básicos.

La prima de riesgo española, que se obtiene con la diferencia entre el interés del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, empezaba hoy el día con una caída de tres puntos básicos que la situaba en 517 después del apoyo de la Unión Europea a la posibilidad de inyectar dinero en la banca.

La caída del riesgo país se producía porque el interés de los bonos alemanes subía al 1,238 % a esta hora, desde el 1,225 % del cierre de ayer, en tanto que el bono español ofrecía un rendimiento del 6,41 %, muy similar al de la víspera.

La presión que sufre España desde hace días por las dudas del mercado sobre el sector financiero se relajó en cierta medida ayer tras conocerse el apoyo de la UE a la posibilidad de inyectar capital directamente a la banca, aunque Alemania no parece de momento muy dispuesta a aceptarlo.

El alivio que recorrió los mercados como una ola afectó también a la Bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX subió el 2,88 % y rebasó de nuevo la barrera de los 6.200 puntos, animado por la posible recapitalización de la banca y también por la posibilidad de que Alemania acabe aceptando la creación de eurobonos.

En cuanto al resto de los países de la zona euro, la prima de riesgo de Italia comenzaba la jornada en 442 puntos básicos, la de Grecia se colocaba en 2.918, y la portuguesa, en 1.072 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 551.310 dólares anuales. En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europa caían al 145,78 %, desde el 146,34 % anterior, en tanto que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,31 %.

Publicidad