EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima de riesgo baja de los 400 puntos por primera vez desde abril

El riesgo país de España tocó su nivel más bajo desde comienzos de abril, poco después de que el Tribunal Constitucional alemán haya dado su visto bueno al fondo de rescate europeo, aunque ha cerrado en 401 puntos básicos. El Ibex ha cerrado con una subida del 0,78%, pero no logra superar los 8.000 puntos.

La prima de riesgo de España se situaba por debajo de 400 puntos básicos y alcanzaba su nivel más bajo desde comienzos de abril, poco después de que el Tribunal Constitucional alemán haya dado su visto bueno al fondo de rescate europeo (MEDE).

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la confianza de los inversores en la deuda española, se estrechaba después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,59% y el del bono germano se elevara al 1,604 %.

El anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la intención del organismo de comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario era el detonante de la caída de la prima de riesgo de España, que en poco más de una semana ha perdido cerca de 150 puntos básicos. El pasado lunes 3 de septiembre este indicador cerró en 547 puntos básicos.

Al apoyo del BCE se ha sumado el respaldo que ha otorgado el Tribunal Constitucional alemán al fondo europeo de rescate MEDE, que de este modo podría ponerse en marcha de forma inmediata. También el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro se reducía tras la decisión de la corte alemana, de modo que la prima de riesgo de Italia caía a 342 puntos básicos, la de Irlanda, a 399, la de Portugal, a 665, y la de Grecia, por debajo de 2.000 puntos básicos.

El Ibex 35 ha subido un 0,78% al cierre de mercado y se ha quedado a las puertas de reconquistar los 8.000 puntos, cota que en algunos momentos de la sesión sí que llegó a superar. Y eso que todos los 'pesos pesados' se anotaron subidas en torno al 1%, aunque el castigo a Inditex (-3,02%) lastró el repunte del selectivo. Con el aval con garantías del Tribunal Constitucional al fondo de rescate europeo, el Ibex marcó los 7.992,1 enteros. Telefónica sumó un 1,74%, Repsol ganó un 1,68% y Santander un 1,28%.

El mayor repunte lo protagonizó Sacyr, que avanzó un 8,29%. Al frente de las pérdidas, BME (-1,21%) y Bankia (-1,08%) siguieron a la textil. Mientras, la prima de riesgo española se mantenía estable en el entorno de los 400 puntos básicos, en niveles mínimos desde abril.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.