Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La Bolsa española sube el 0,45% impulsada por los datos favorables en EEUU

Mientras la prima de riesgo subía levemente hasta 416 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 36,60 puntos, equivalentes al 0,45 %, hasta 8.175 puntos.

La Bolsa española ha subido el 0,45% y ha logrado mantener los 8.100 puntos en una sesión en la que ha visto impulsada por los buenos datos publicados en EEUU referentes al precio de la vivienda y la confianza de los consumidores.

Mientras la prima de riesgo subía levemente hasta 416 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 36,60 puntos, equivalentes al 0,45 %, hasta 8.175 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 4,57 %. La ligera bajada de Wall Street la víspera y el anuncio del FMI de que rebajara las previsiones mundiales de crecimiento afectaban a la bolsa española al comienzo de la sesión.

Tras la indefinición inicial, la bolsa española se aproximaba a 8.200 puntos con unas ganancias moderadas, que se truncaban después de la subasta de letras a tres y seis meses, en la que el Tesoro español colocaba títulos por importe de 4.000 millones a un interés superior al de la anterior puja. La reducción de las ganancias coincidía con noticias sobre las reuniones que mantienen abogados del Banco Central Europeo (BCE) y del Bundesbank -banco central alemán- para estudiar la legalidad de la compra de deuda por el organismo europeo.

Además se conocía que la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's rebajaba las previsiones de crecimiento de España y de la zona euro, mientras el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, advirtió de los peligros de compra de deuda por el BCE. Con estas referencias, la prima de riesgo subía a 425 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda a largo plazo al 5,75 %.

La bolsa incurría en pérdidas a mediodía y se acercaba a 8.100 puntos. Luego, la bolsa volvía a registrar ganancias que se incrementaban al publicarse que la vivienda había subido el 1,6 % en Estados Unidos en julio. La mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses en septiembre frenaba el descenso de las ganancias iniciales de Wall Street y servía para acercar a la bolsa española al nivel de 8.200 puntos, a pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña el próximo 25 de noviembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, defendía la compra de deuda como medio para proporcionar crédito y liquidez a la economía. Al final de la sesión, y pese a conocerse que el déficit del Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año 50.132 millones, el 4,77 % del PIB, la Bolsa española consiguió mantener unas ganancias moderadas en consonancia con el resto de mercados europeos. La bolsa de Milán ha ganado el 0,41 %; la de París, el 0,47 %; la de Londres, el 0,36 % y la de Fráncfort, el 0,16 %.

Publicidad