Publicidad

REGRESA LA TENSIÓN A LOS MERCADOS

Las primas de riesgo italiana y española, afectada por el anuncio de dimisión de Monti

Italia y España sufren incrementos en sus primas de riesgo tras la decisión de Mario Monti de dimitir como presidente del gobierno italiano. La prima española se matiene por encima de los 430 puntos y la italiana, alrededor de los 345.

El anuncio de dimisión del presidente de Italia, Mario Monti, ha supuesto un repunte en el mercado de deuda de Italia y España en la apertura semanal de los mercados. 

La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura de la sesión hasta 428 puntos básicos, doce más que al cierre de la jornada precedente, afectada por la decisión de Monti.

La prima de riesgo italiana se disparó hasta los 346 puntos en la apertura de la sesión, respecto a los 323 con los que había cerrado el pasado viernes.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano subiera al 5,542 %, y el del bono germano se redujera al 1,285 %. 

La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

Este lunes se esperaba con atención la reacción de los mercados al anuncio por sorpresa de Monti, quien según los medios de comunicación eligió el sábado para informar de su decisión con objeto de evitar repercusiones negativas. 

Monti indicó que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que podría ratificarse antes del 25 de diciembre y posteriormente se disolverán las Cámaras y están previstas elecciones generales para mediados de febrero.

Publicidad