Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima y el bono español se sitúan en máximos históricos

La prima de riesgo alcanzó el máximo histórico de los 543 puntos después de que durante la jornada llegara a dispararse a los 550 puntos. La rebaja de Moody's en tres escalones la nota a la deuda española elevó la rentabilidad del bono a diez años hasta el 7%. Por su parte, el Ibex hacía oídos sordos a la presión sobre la deuda y cerraba la jornada con una subida del 1,22%.

La presión que sigue ejerciendo los mercados sobre España ha hecho repuntar de nuevo la rentabilidad del bono a diez años, que ha cerrado con un nuevo máximo desde la era del euro, el 6,916 %.

No obstante, esta cota registrada al cierre es inferior al 6,99 % que llegó a alcanzar a las 11:00 horas, y ello después de que anoche la agencia Moody's rebajara la calificación de España y la dejara a un paso del bono basura.

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado en los 543 puntos básicos después de que poco antes del mediodía batiera su récord intradía en los 551,5 puntos básicos frente a los 529,7 enteros del cierre del miércoles.

Según anunció la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y a la débil situación económica.

El Ibex logra cerrar con subidas pese a la presión sobre la deuda
El Ibex 35 subía un 1,22% y finalizaba la sesión rozando los 6.700 puntos, quedándose en concreto en los 6.696 puntos.

El selectivo español se resistía así a las dudas de una prima de riesgo en máximos históricos, con una rentabilidad del bono español a 10 años que llegó a alcanzar el 7%, así como al golpe de la rebaja de rating a España por Moody's, para salvar la jornada con una subida superior al 1% y quedarse a las puertas de los 6.700 puntos.

Las ganancias del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mediaset España, que subió un 5,78%, seguido de Bankinter (+4,37%), BME (+3,22%) y Gamesa (+3,08%).

En el sector bancario, junto a Bankinter, también registraron ganancias Banco Sabadell (+2,04%), Banco Santander (+1,85%), CaixaBank (+1,68%), BBVA (+0,94%) y Banco Popular (+0,73%), mientras que solo cerró en negativo Bankia (-3,05%).

Publicidad