Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima se eleva a 299 puntos, su cota más alta en un mes

La prima de riesgo española se ha elevado hasta alcanzar los 299 puntos básicos, su nivel más alto en un mes debido a las dudas de los inversores sobre el posible fin de la política expansiva de la Reserva Federal de EEUU. El Ibex, por su parte, ha ampliado pérdidas al cierre lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.300.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha cerrado finalmente la sesión en los 299 puntos básicos, después de haber superado la cota de los 300 puntos a una hora del cierre. En concreto, ha llegado a marcar los 302 puntos.

Por su parte, el Ibex 35 ha ampliado pérdidas al cierre de sesión y se ha dejado un 0,95%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.264,6) afectado por los bancos y sometido a la presión de la prima de riesgo, que ha alcanzado los 299 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 4,429%.

De este modo, el parqué madrileño acumula una caída del 3,7% semanal, dado que en los últimos cinco días ha sufrido los efectos de los malos datos llegados de Wall Street y el desplome del Nikkei.

Los bancos han sido los valores que han mostrado un comportamiento más pesimista. Así, Sabadell ha retrocedido un 2,35%, Santander un 1,43%, Caixabank un 1,42%, Bankinter un 1,34% y BBVA y Popular se han dejado un 0,96%.

Sin embargo, el ranking de pérdidas lo ha encabezado IAG, que ha caído un 2,42%. En el lado opuesto se han situado Sacyr, que ha repuntado un 4,17%, Enagás (+1,48%), Indra (+1,20%), Amadeus (+0,64%) y Red Eléctrica (+0,27%).

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado que lo que más preocupa en España es "la crispación de la prima de riesgo a niveles de 300 puntos".

Con la rentabilidad del bono a 10 años "frustrada" por haber superado el soporte del 4%, y rebotando hacia niveles cercanos al 4,5%, el experto se empieza a plantear que la estrategia del Tesoro de tratar de aglutinar la mayor parte de deuda en la primera parte del año "podría ser buena" si se vuelve al pesimismo.

En cuanto a la situación de Bankia, que ha terminado la sesión con pérdidas del 4,4% en el Mercado Continuo, el experto augura "volatilidad y polémica" para la próxima semana, cuando empezarán a cotizar las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital.

 

Publicidad