ANTES DE SER APROBADOS

ANTES DE SER APROBADOS

Bruselas tendrá que dar el visto bueno a los presupuestos de cada país

A partir de 2011 los presupuestos generales de cada país de la UE deberán ser revisados en Bruselas antes de su aprobación para "evitar futuras crisis".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet y Elena Salgado, junto al ministro de Finanzas belga
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet y Elena Salgado, junto al ministro de Finanzas belga | EFE

La Unión Europea revisará a partir de 2011 los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para detectar posibles desequilibrios y prevenir futuras crisis de deuda. Esta reforma, sobre la que ya se logró un acuerdo político el pasado mes de junio, ha sido aprobada formalmente hoy por los ministros de Economía de los Veintisiete.

Desde el año que viene, los Estados miembros deberán presentar a Bruselas durante el mes de abril su planes presupuestarios y reformas previstas para el ejercicio siguiente. Para elaborarlas, deberán basarse en las prioridades económicas que se decidan en la UE en marzo. Estos proyectos presupuestarios serán examinados por la Comisión y por el Ecofin en junio y julio de cada año, antes de su aprobación en los parlamentos nacionales, lo que permitirá introducir correcciones si la UE detecta desequilibrios o incoherencias importantes.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que la UE no examinará los presupuestos nacionales en detalle, sino que se limitará a revisar las principales hipótesis que sostienen las cuentas públicas, como la previsión de crecimiento o inflación, así como los principales agregados, como el total de ingresos y de gastos y los objetivos de déficit.

En contraste con los progresos logrados para reforzar la coordinación de las políticas presupuestarias, los ministros de Economía de la UE encallaron este lunes en las negociaciones para endurecer las sanciones contra los países con déficit excesivo. España rechaza que se suspendan los fondos europeos a los Estados infractores, tal y como ha propuesto la Comisión Europea.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.