HUELGA ESTE JUEVES Y EL PRÓXIMO DÍA 20

HUELGA ESTE JUEVES Y EL PRÓXIMO DÍA 20

El presidente de Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga

El paro está siendo seguido por 241 trabajadores de los 15.000 que hay en plantilla, según ha manifestado el presidente de Renfe. Asimismo, ha confirmado que los servicios mínimos en el AVE y los Cercanías son de un 70% y ha destacado de diálogo "fluido y abierto" el que mantiene con CCOO y UGT.

Unos trenes AVE permanecen estacionados
Unos trenes AVE permanecen estacionados | EFE / Archivo

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha cifrado en un 3% de la plantilla el seguimiento de la huelga en el transporte de ferrocarril convocada para este jueves y para el próximo 20 de diciembre por sindicatos minoritarios.

"El paro está siendo seguido por 241 trabajadores de los 15.000 que hay en plantilla", ha manifestado Gómez-Pomar durante la inauguración de una nueva Sala Club en la estación de alta velocidad de Girona.

Está siendo seguida por 241 trabajadores de los 15.000 que hay

El presidente de Renfe ha confirmado también que los servicios mínimos en AVE y Cercanías es de un 70%, que respeta los decretados por el Ministerio de Fomento. Julio Gómez-Pomar ha calificado de "fluido y abierto" el diálogo que mantiene con CCOO, UGT y SEMAF a raíz del proceso de reorganización de la compañía y ha recordado que la huelga ha sido convocada "por dos sindicatos minoritarios".

Respecto a la entrada de operadoras privadas en el mercado ferroviario, Gómez-Pomar ha señalado que "la competencia tiene una finalidad esencial, que es que se ofrezcan mejores servicios a los ciudadanos".

"Estamos expectantes y dispuestos a competir", ha indicado el presidente de Renfe, quien espera que esta nueva situación derive en que se ajusten precios y mejoren los servicios.

Según Julio Gómez-Pomar, la preocupación del Ministerio de Fomento pasa por que la entrada de nuevos operadores suponga un "mayor crecimiento del mercado" y ha defendido la bondad de este tipo de transporte por ser el que "más ventajas ofrece desde el punto de vista social y medioambiental".

Puesta en marcha de nuevos servicios en Girona, Tarragona, Lleida o Manresa

En cuanto a las negociaciones con la Generalitat de Cataluña respecto al servicio de trenes de Cercanías, Gómez-Pomar ha destacado la "alta sintonía" existente entre las partes, que cuentan con "objetivos comunes que pasan por dar el mejor servicio a los ciudadanos".

El presidente de Renfe ha confirmado la puesta en marcha de nuevos servicios en ciudades como Girona, Tarragona, Lleida o Manresa, pero ha precisado que le corresponde al gobierno catalán anunciarlos.

Julio Gómez-Pomar, además de inaugurar hoy en Girona la nueva Sala Club AVE, por la que se prevé que pasen 20.000 personas anualmente, ha firmado un acuerdo de colaboración para la recuperación de la histórica locomotora 'Mataró, que se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cataluña Renfe contribuye con 41.000 euros a este fin para poner en funcionamiento la réplica de la locomotora que enlazó en 1848 la capital catalana con el municipio barcelonés de Mataró.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.