PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El presidente del Parlamento Europeo estudia cómo obligar a los bancos a prestar

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha analizado las posibilidades legales para forzar a los bancos a conceder créditos. "Necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía. Por supuesto, en términos favorables", apunta.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo
Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo | EFE

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha planteado la necesidad de analizar las posibilidades legales para forzar a los bancos a conceder créditos que ayuden a la reactivación de la economía real. "Necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía. Por supuesto, en términos favorales", apunta Schulz en una entrevista publicada por 'Die Zeit'.

"No podemos permitir que las entidades tomen el dinero a un interés prácticamente cero del BCE sólo para apilarlo o invertirlo en su propio beneficio", señala el político alemán. "Debemos dejar de alimentar una nueva burbuja", añade. No obstante, el presidente del Parlamento Europeo defiende la actuación del BCE al considerar que su política de bajos intereses ha protegido "con gran éxito" a la eurozona del colapso, a pesar de perjudicar a los ahorradores y pequeños inversores.

"La crisis no ha terminado"

"El banco central esta tratando de proteger del colapso a la eurozona con sus tipos bajos, gracias a Dios con gran éxito. ¿Qué es lo importannte en este momento, luchar contra la inflación o apoyar activamente a la economía?" Creo que la economía es prioritaria en este momento", afirma. El único problema de estos tipos de interés bajos es que las tasas no se trasladan a la economía real, ya que los bancos acumulan el dinero barato y no lo convierten en préstamos a las empresas, por lo que se invierte muy poco, añade el presidente del Parlamento Europeo.

Por otra parte, Schultz subraya que, a pesar de los últimos datos positivos, la crisis aún no ha terminado, ya que en el seno de la zona euro persisten importantes desequilibrios, maquillados por las cifras medias del conjunto del bloque.

Hay que dar más tiempo a Grecia
En este sentido, el político alemán señala la importancia de reconstruir aquellas regiones de la eurozona que llevan varios años atascadas en recesión, como es el caso de Grecia, país al que considera necesario facilitar las condiciones del rescate.

"Si se emplea en consolidar el presupuesto, deberíamos dar a Grecia más tiempo para devolver las ayudas y rebajar los intereses de los préstamos existentes", señala.
En este sentido, Schultz apunta la necesidad de que la UE adopte un papel más fuerte  y propone que el Banco Europeo de Inversiones preste apoyo al país heleno mediante créditos a pymes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.