DICEN QUE CRECERÁN A LARGO PLAZO

DICEN QUE CRECERÁN A LARGO PLAZO

El presidente de los expertos reclama "más rigor" para su informe sobre las pensiones

El Congreso de los Diputados ha comenzado a examinar el informe del comité de sabios sobre el futuro del sistema de pensiones. La Comisión del Pacto de Toledo ha escuchado de boca del presidente de los expertos los detalles del estudio. Insisten, entre otros aspectos, en que la cuantía de las pensiones no tiene porqué bajar.

El presidente del comité de expertos encargado de diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz, ha reclamado "más rigor" en la interpretación del informe elaborado por este grupo, ya que en él se dice que las pensiones no bajarán y que llegarán a crecer a largo plazo.

Durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Pérez Díaz ha explicado que el factor de revalorización anual (FRA) diseñado por los expertos prevé subidas de la pensión cuando el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social sea mayor al crecimiento del número de pensionistas.

Aconsejan una "cláusula suelo" que impida la caída nominal de las pensiones

Según ha explicado, el aumento de pensionistas oscilará entre el 0,5 % y el 1,7 % entre los años 2012 y 2047, en tanto que los expertos auguran para ese periodo un crecimiento del PIB del 2 % de media -teniendo en cuenta que en los últimos 30 años esa media ha estado en el 2,3 %-, lo que les lleva a pensar que crecerá la pensión media real.

Por otra parte, ha recordado que los expertos han aconsejado que se aplique una "cláusula suelo" que impida la caída nominal de las pensiones para que en el peor de los casos sólo se congelen.

No obstante, ha reconocido que la aplicación del factor de sostenibilidad aumentará la brecha entre la pensión media y el salario medio, si bien ha dicho que podría reducirse "significativamente" si se adoptan decisiones políticas que compensen ese efecto.

Junto con el FRA, los expertos han ideado el factor de equidad internacional (FEI) para "asegurar el mismo monto de pensión a las cohortes con diferentes esperanzas de vida que se van sucediendo en el tiempo".

El FRA y el FEI componen el factor de sostenibilidad pensado por los expertos, que -según Pérez Díaz- supone la base técnica del debate político que se abre ahora.

"Quedan pendientes decisiones políticas y de la propia sociedad que van más allá del mero factor", ha incidido el experto, que ha pedido un debate transparente porque cree fundamental que los ciudadanos puedan prever qué pensiones le corresponderán.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.