Publicidad

CREE QUE ESPAÑA PUEDE CRECER MÁS DEL 2,5% ESTE AÑO

El presidente del BBVA augura que España va a crear empleo en 2015 y 1016

Francisco González califica de "muy buenos" los datos del paro desvelados este jueves por la EPA y advierte de que el crecimiento siempre va a estar supeditado a que haya "estabilidad política". "Se van a seguir creando 400.000 ó 500.000 puestos de trabajo este año y más en el futuro", ha asegurado el presidente del BBVA.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha calificado este jueves de "muy buenos" los datos de empleo de España, después de que el número de parados haya bajado en 477.900 personas en 2014, y auguró que el país seguirá creando puestos de trabajo también en 2015 y 2016. 

"Se van a seguir creando 400.000 ó 500.000 puestos de trabajo este año y más en el futuro", ha asegurado en una entrevista en el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, y en la que ha destacado que es la primera vez que España crea empleo en siete años. 

Además, el banquero piensa que la economía española puede crecer en 2015 más del 2,5% si se siguen haciendo reformas, para lo que es necesario que haya "estabilidad política, todo hay que decirlo"; en su opinión, a partir del año que viene, esto "es muy importante". 

En cualquier caso, "estamos recogiendo los beneficios de las reformas hechas en los tres últimos años, claramente España ha salido de la recesión", ha añadió. 

González ha comentado también que en Davos, "hablando con muchos líderes mundiales, con banqueros y políticos, todo el mundo valora mucho lo que se ha hecho en España, por lo menos en comparación con otros países". 

"La percepción (de España) hace tres años era muy mala pero hoy es muy positiva"; la economía ha salido de la recesión y el crecimiento, que "pensábamos" que estaría en torno del 2 y el 2,2%, estará alrededor del 2,5%. Es más, no descarta que podría ser superior "si se siguen haciendo más reformas". 

"España va a ser claramente uno de los motores, junto con Alemania, del crecimiento en Europa", ha afirmado González.

Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy en Davos que "España realmente ha conseguido inspirar confianza en el mercado por varias cosas". "Una de ellas es la disciplina fiscal aplicada conforme avanzaba el tiempo", según Lagarde.

La segunda, que es en su opinión la más importante, son "las reformas estructurales que ha aplicado España, en términos de políticas decididas no sólo para legislar, sino también para implementar". Asimismo, Lagarde recordó el saneamiento que hizo España en el sector financiero.

Publicidad