Publicidad

FABRICADO EN EL PAÍS VASCO

Presentado en Bruselas el primer minicoche eléctrico español

Ha sido presentado en Bruselas el primer minicoche eléctrico español, que pronto veremos en las calles de 5 ciudades europeas.

Aunque su nombre sugiera procedencia japonesa, Hiriko, es de fabricación vasca.  El propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha puesto al volante de este vehículo que se guía por innovadores sistemas de navegación.

Con un diseño futurista, Hiriko es 100% eléctrico, tiene un motor en cada rueda y al aparcar se pliega.  Está previsto que las primeras 20 unidades salgan al mercado el próximo otoño y la primera ciudad que los acogerá será Vitoria, que este año es Capital Verde Europea.

Opinión del presidente de la CE
Durao Barroso ha asegurado que el coche es un ejemplo de los proyectos de innovación social que Europa necesita desarrollar para salir de la crisis económica y responder perfectamente al triple objetivo de la UE de impulsar un crecimiento "inteligente, sostenible e inclusivo" durante el lanzamiento multitudinario del primer prototipo del vehículo en Bruselas.

"Este proyecto y otros son una parte importante de la respuesta a la crisis en Europa", ha subrayado el presidente del Ejecutivo comunitario, que ha recordado que el nacimiento de Hiriko ha sido realidad gracias en parte a ayudas europeas del Fondo Social Europeo para promover el empleo en regiones desfavorecidas.

Barroso ha insistido en que pese al contexto de crisis los países de la UE deben "acelerar" las políticas que potencien el crecimiento innovador y los empleos verdes. "Lo digo siempre es importante la consolidación presupuestaria pero también es muy importante el crecimiento y Europa puede crecer si hay más innovación", ha insistido.

El proyecto Hiriko, en el que participan las empresas Guardian, SAPA, TMA, Forging Products, BRW, Maser MIC, Ingeinnova coordinadas por Denokinn, partió del trabajo conceptual del profesor Bill Mitchell del Instituto de Tecnología de Massachussets y "ha cobrado vida" gracias al Parque de Innovación Social de Bilbao y al compromiso de ciudades como Victoria y Barcelona, así como la sueca Malmö, Berlín o San Francisco para desarrollarlo, ha recordado Barroso.

Publicidad