Publicidad

EL DEBATE DEL COPAGO FARMACÉUTICO

Los pensionistas, preocupados por la pérdida de poder adquisitivo y el copago farmacéutico

El copago farmacéutico podría afectar a aquellos pensionistas con rentas superiores a 18.000 euros, que sumado a la pérdida de poder adquisitivo, supone una preocupación añadida para este colectivo. A esto se le añade además las dudas sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones.

Al colectivo que más preocupa el pago de los medicamentos es al de las personas más mayores dado que son los que más gasto hacen en la farmacias. Este año los pensionistas pierden poder adquisitivo, porque las pensiones sólo han subido un 0,25%. Esta es la radiografía de ese colectivo que ahora vive con inquietud la posibilidad de que cambie el copago farmacéutico.

En 2011 cuando se congelaron las pensiones, se perdió casi un 3% de poder adquisitivo. Algunos años se ha recuperado gracias a que la inflación ha sido baja o negativa, pero el pasado año, con una subida del 0,25% y un punto y medio de inflación, los pensionistas vieron como su pensión perdía un 1,25% de su valor. Traducido a euros, eso supone que este mes los jubilados con la pensión máxima tienen 32 euros menos al mes, y los de las mínimas 8 euros menos.

Para muchos pensionistas es difícil saber ahora qué medicinas suponen copago y cuáles no. Si cambia, supone una preocupación añadida. Otros saben perfectamente qué les toca pagar por cada medicamento y hasta donde llega su aportación. Pero lo que sí les trae de cabeza es que las pensiones cada vez dan menos de sí.

A esto se suman las dudas sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Para empezar, al vivir más años, hay que pagar pensiones durante más tiempo a la mayoría de los pensionistas.

Este año la hucha de las pensiones comienza con apenas 15.000 millones de euros ahorrados. El gobierno ya ha anunciado que emitirá deuda pública para cubrir las necesidades.

Publicidad