LOS GRIEGOS TIENEN QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

LOS GRIEGOS TIENEN QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

La prensa alemana considera que la salida de Grecia del euro es un mal menor

Los diarios alemanes advierten de los riesgos que implicaría hacer nuevas concesiones a Atenas, pero a la vez apuntan que la salida de Grecia del euro es un mal menor. Los jefes de Estado de la Eurozona se van a reunir en Bruselas tras el 'no' griego en el referéndum del pasado domingo.

Angela Merkel
Angela Merkel | EFE

La prensa alemana, en sus comentarios, apunta a una salida de Grecia del euro como el mal menor después del referéndum del pasado domingo, a la vez que advierte de los riesgos que implicaría hacer nuevas concesiones a Atenas.

El diario Bild, el de mayor circulación en Alemania, pide a la canciller alemana Angela Merkel que muestre en la cumbre europea de hoy "virtudes prusianas" y pone como ejemplo a Otto von Bismark, el llamado canciller de hierro que logró la unificación del imperio alemán en 1871. "No más miles de millones para Grecia. Hoy necesitamos a la canciller de hierro", titula el popular diario en su portada, en la que hace un fotomontaje con Merkel ataviada con el emblemático casco prusiano.

"Los griegos han decidido. Ya hoy la canciller Angela Merkel debe mostrar en la crítica cumbre de Bruselas virtudes prusianas. Un país del euro que no quiere comprometerse a hacer reformas no puede seguir recibiendo miles de millones", agrega el diario en el pie de foto.

El diario, en sus páginas interiores, propone un plan de cinco puntos para dejar atrás la crisis, que empieza con una salida inmediata de Grecia del euro. Los otros puntos son la negativa a un tercer paquete de rescate, una quita de la deuda, un compromiso de dar ayuda humanitaria y ayuda a las inversiones dentro del marco de los fondos existentes en la UE.

El Süddeutsche Zeitung, una de las cabeceras de referencia del país, se pronuncia también en su editorial a favor de un "grexit". "Grecia tiene que dejar el euro", dice ese diario en su editorial. El diario acepta que "política y económicamente el cambio de moneda es para Grecia y para los otros socios de la eurozona una carga pesada" y que probablemente a corto plazo cualquier otra solución sería mejor, pero advierte que "a largo plazo la destrucción de las reglas por parte de Atenas llevaría al fin de la eurozona".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung, el otro diario de referencia de circulación nacional, dice que aunque los griegos tenían derecho a rechazar la política de reformas, ahora tienen que asumir las consecuencias de su decisión. "Los griegos tenían derecho a decir que no. Pero ahora tienen que asumir las consecuencias. Una unión monetaria a la carta, en donde cada quien pueda coger lo que le apetezca, no tendría futuro", dice ese diario en su comentario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.