ACENTÚAN SU CAÍDA SEGÚN FOMENTO

ACENTÚAN SU CAÍDA SEGÚN FOMENTO

Los precios de la vivienda descienden un 5,5% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda libre retrocedió el 5,6 % en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, con lo que continua así con la senda decreciente que inició a finales de 2008, según el Ministerio de Fomento.

Vivienda en venta
Vivienda en venta | EFE

Entre julio y septiembre de este año, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.729,3 euros, la menor cifra registrada desde el primer trimestre de 2005, cuando alcanzó los 1.685,4 euros.

Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda se anotó una caída del 1,3 %. Con estas cifras, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los valores que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando marcó su récord histórico.

Concretamente, los datos del tercer trimestre del año confirman un abaratamiento del 17,7 % con respecto al máximo de 2.101,4 euros por metro cuadrado que registró el precio de la vivienda libre hace ya tres años.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5 %, el precio de las casas ha acelerado progresivamente su descenso hasta caer 0,36 puntos porcentuales más que el porcentaje al que lo hizo en el segundo trimestre de este año, cuando disminuyó el 5,24 %, el mayor descenso desde finales de 2009.

Sin embargo, estos recortes son inferiores a los que se produjeron precisamente a mediados de 2009, cuando los precios de la vivienda libre llegaron a caer más de un 8 % para luego moderar su descenso hasta el entorno del 4 % en el que se mantuvieron de media en 2010.

Además, en términos acumulados, en lo que va de año el precio de la vivienda es un 5,2 % menor que el experimentado en el mismo periodo de un año antes.

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva se situó en los 1.747,5 euros por metro cuadrado, el 5,4 % menos que un año antes, en tanto que la usada, fue de 1.719 euros por metro cuadrado, el 5,9 % menos.

Además, el precio de las casas protegidas alcanzó los 1.158,1 euros el metro cuadrado, igual que el registrado en el tercer trimestre de 2010. Así, el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó 5,5 % interanual entre julio y septiembre.

Por comunidades, las mayores caídas se produjeron en Aragón y Madrid, con el 8,4 % menos, Murcia, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía.

Por su parte, los menores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana , Islas Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias y Ceuta y Melilla. Extremadura fue la única comunidad que presentó una variación interanual positiva, del 0,5 % en el tercer trimestre.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.