Subirá la factura de la luz

Publicidad

una subida mayor a la esperada

Los precios se disparan nueve décimas en octubre y el 2,3% en un año

El IPC se vio impulsado por los carburantes, el vestido y la subida de la luz.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, una décima por encima de lo esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de octubre (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%. Con octubre, ya son doce los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 1,1%, la misma tasa que en septiembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de septiembre. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de una décima, hasta el 2,2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

Publicidad