Coquerías y refinos de petroleo, las mayores caídas

Publicidad

SUMAN 37 MESES AL ALZA

Los precios industriales moderan su crecimiento en diciembre hasta el 2,7%

Los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,7% en términos interanuales, una décima menos de lo que lo hicieron en noviembre, según informó el INE.

Los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,7% en términos interanuales, una décima menos de lo que lo hicieron en noviembre (2,8%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 37 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de diciembre ha sido inferior al de noviembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 4,4%, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior y la más baja en este sector desde noviembre de 2009.

Este descenso se debe a que la bajada de los precios del refino de petróleo superó a la registrada en diciembre de 2011. Pese al abaratamiento de los precios en este sector, el INE destaca la subida hasta el 6,2% de la tasa anual de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, tasa que sobrepasa en ocho décimas la registrada el pasado mes de noviembre.

En el resto de sectores, los precios subieron respecto a noviembre. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual dos décimas, hasta el 3,1%, mientras que los bienes intermedios incrementaron su tasa cuatro décimas, hasta el 2,3%.

Estadística ha precisado que el repunte de los bienes intermedios se ha debido, sobre todo, a la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro, en tanto que el alza de los bienes de consumo no duradero ha estado motivada principalmente por la fabricación de aceites y grasas vegetales, actividad que presentó su tasa de variación anual más alta desde abril de 2006 (+22,1%).

Publicidad