SE SITÚAN EN NIVELES PREVIOS A LA SEMANA SANTA

SE SITÚAN EN NIVELES PREVIOS A LA SEMANA SANTA

Los precios de la gasolina y del gasóleo caen hasta un 4%

Los precios de la gasolina y del gasóleo han experimentado durante la última semana descensos de hasta el 4% y se han situado en niveles previos a la Semana Santa, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Sube el precio de los carburantes
El precio de los carburantes, clave en el descenso del IPC. | EFE

Estas caídas se producen además después de que la gasolina registrara cinco semanas consecutivas de máximos históricos y de que el gasóleo acumulara casi tres meses de niveles inéditos desde 2008.

El litro de gasolina se ha situado en 1,346 euros, un 2,5% menos que la semana pasada, cuando alcanzó el récord histórico de 1,381 euros el litro, con lo que regresa a los niveles anteriores a la segunda semana de abril.

Pese a esta caída, la gasolina acumula un encarecimiento del 7% desde comienzos de año y del 13% con respecto a la misma semana de 2010. El llenado de un depósito medio de 55 litros cuesta ahora 74 euros, frente a 64,9 euros hace un año.

En cuanto al litro de gasóleo, esta semana ha registrado un abaratamiento del 4%, hasta 1,241 euros, y se sitúa en niveles similares a la última semana de febrero. Hace una semana, este combustible marcaba un precio de 1,294 euros el litro, el mayor desde finales de 2008.

Con este escenario, el llenado de un depósito medio de gasóleo tiene un coste de 68,2 euros, frente a 60,2 euros hace un año. Además, este carburante cuesta un 4,5% más que a comienzos de año y un 13% más que en la misma semana de 2010.

El descenso en el precio de los combustibles se produce una semana después de que el crudo registrase también un abaratamiento de cerca de cinco dólares el barril. Esta semana, el Brent, de referencia en Europa, ha mantenido esta tendencia y ha pasado de 118 a 111 dólares el barril, mientras que el Texas también se ha abaratado, de 106 a 97 dólares el barril.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,527 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,542 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,374 euros en la UE de los 27 y en 1,349 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,698 euros en España, frente a los 0,674 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,706 euros en España, frente a los 0,709 euros en la UE de los 27.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.