Publicidad

LA MAYOR CAÍDA DESDE 2007

El precio de la vivienda libre cae un 11,2% a cierre de 2011

Ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas, según el INE.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, registrando así su mayor caída desde el primer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el cuarto trimestre del año pasado se ha ampliado en casi cuatro puntos respecto a la experimentada en el tercer trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 7,4%.

De esta forma, ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos cuatro trimestres, correspondientes todos a 2011, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero y del 11,2% en el cuarto.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2011 sobre tercer trimestre de 2011), el precio de la vivienda libre descendió un 4,2%, frente a la reducción del 2,8% experimentada en el tercer trimestre, la caída del 1,2% registrada en el segundo y el retroceso del 3,5% experimentado entre enero y marzo pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 8,5% en tasa interanual, ahondando en 3,5 puntos la caída del tercer trimestre, que fue del 5%.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 13,7%, lo que supone una disminución de más de cuatro punto respecto a la tasa interanual registrada en el tercer trimestre (-9,6%).

Publicidad