SEGÚN EL MINISTERIO DE FOMENTO

SEGÚN EL MINISTERIO DE FOMENTO

El precio de la vivienda libre baja el 4,7 % en el primer trimestre

De esta forma, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4% desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Bloques de viviendas en España.
Bloques de viviendas en España. | EFE

El precio de la vivienda libre cayó el 4,7 % en el primer trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que devuelve el coste del metro cuadrado a niveles de 2005, de acuerdo con el índice general de precios de vivienda del Ministerio de Fomento.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5 %, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España siguió bajando en el arranque de 2011, hasta los 1.777,6 euros. Desde los precios máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4 %.

Con respecto al último trimestre de 2010, el descenso del precio medio es del 2,6 %. Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8 % durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4 %, en el que se mantuvieron en 2010. Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Madrid, un 8,9 %; Navarra, un 8,3 %; Cantabria, un 7 %, y la Comunidad Valenciana, con un descenso del 6,3 %.

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla, con un 1,4 %; Extremadura, un 1,5 %; La Rioja, un 2,3 %, y Aragón, un 2,7 %. En cuanto a la evolución de precios por tipos de vivienda, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva se situó en 1.793,8 euros, un 4,1 % menos, mientras que en la vivienda libre de más de dos años la caída fue del 5,3 %.

En cuanto a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado se incrementó un 2,8 % frente al mismo trimestre de 2010, hasta los 1.164,9 euros. De forma global, vivienda libre y protegida, el índice general de precios de vivienda cayo un 4,6 % respecto al primer trimestre de 2010 y un 2,5 % frente al último trimestre de 2010.

Por comunidades, este índice general registró los principales descensos en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. Por debajo de la media de caídas se situaron Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla. Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 65.855 tasaciones inmobiliarias, un 51,5 % menos que en el cuarto trimestre de 2010, y un 46,4 % menos que las que se tasaron en el primer trimestre de 2010. Fomento vincula este descenso a la caída experimentada por las tasaciones de viviendas de antigüedad inferior a dos años, consecuencia de la menor construcción de viviendas durante estos últimos años.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.