Datos de la vivienda del INE

Publicidad

El precio de los pisos de segunda mano experimenta su menor caída en 33 meses

En un año, los pisos viejos se venden un 3,5% más baratos.

El precio medio de los pisos de segunda mano se situó en 2.283 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 3,5% en comparación a un año antes, según el informe del portal inmobiliario Fotocasa.es.

Se trata de la menor caída interanual de los últimos 33 meses, lo que, en opinión de la firma, "muestra la tendencia hacia la estabilización de los precios de los inmuebles en España".

A ello se suma el hecho de que el precio de los pisos usados ya arroja subidas interanuales en dos comunidades autónomas, en Asturias (+1,8%) y Baleares (+2,2%), y en cinco provincias (Asturias, León, Palencia, Lugo y Orense), con incrementos de entre el 0,5% y el 8,4%.

En términos mensuales, el precio de los pisos usados cayó una media de 0,2% en octubre, si bien la evolución en las distintas comunidades autónomas sigue mostrando una cierta heterogeneidad, pues las caídas del décimo mes del año oscilaron entre la del 1,8% de Cantabria y la del 0,1% del País Vasco.

Las tres regiones en las que el precio de los pisos de segunda mano subió en octubre son Navarra (+0,4%), Castilla y León (+0,2%), y Cataluña (+0,1%). 

Por provincias, el precio de la vivienda usada subió en un total de 13 y en dos se mantuvo estable durante el décimo mes del año. Entre los descensos, sobresalen los de Lugo (-5,7%), Zamora (-2,1%), Ourense (-1,9%) y Lleida (-1,8%).

Así a cierre de octubre, Guipúzcoa sigue siendo la provincia más cara para adquirir un piso de segunda mano, con un precio de 4.180 euros por metro cuadrado, y la más económica Ciudad Real, con 1.453 euros, un precio un 36,4% más barato respecto a la media nacional.

Publicidad