Aceite de oliva

Publicidad

El 85% del precio final viene determinado por el coste en origen

El precio en origen del aceite de oliva aumenta un 40% por la sequía

El precio del aceite de oliva se incrementa un 40% en origen por la sequía. El fuerte calor del verano y la escasez de lluvia, auguran una mala cosecha. Esto ha provocado ya una subida de los precios en el proceso de producción.

Los consumidores empezarán a notar la subida del precio del aceite de oliva en las próximas semanas. No habrá problemas de abastecimiento en el mercado gracias a las reservas de años anteriores.

El 85% del precio final de la botella de aceite viene determinado por el coste en origen del aceite de oliva lampante, por lo que esta "brusca" subida en el corto plazo podría suponer un incremento significativo en el importe que pagan los consumidores.

Fuentes de mercado han apuntado que son dos las causas principales que permiten explicar la escalada de precios en origen durante las últimas fechas. En primer lugar, la situación climática caracterizada por las escasas precipitaciones, que han provocado un descenso de las estimaciones de cosecha. En concreto, las producciones en España no han bajado de 800.000 toneladas desde la campaña del año 2000, y desde la de 2006 nunca han estado por debajo del millón de toneladas.

Por otro lado, consideran que otro de los motivos es que se partía de una situación de precios en origen "muy bajos", que no permitían generar márgenes de beneficio alguno a los agricultores. No obstante, a pesar de que el consumidor final abonará más por la botella de aceite tras el incremento del importe en origen, ésta repercutirá favorablemente en los productores, lo que "redundará en el mejor funcionamiento del conjunto".

Publicidad