Los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran ya en muchas gasolineras de España por encima del máximo histórico y, en el caso del primer combustible, superan ampliamente el umbral de los 1,5 euros por litro.
En las principales ciudades de España, los automovilistas pueden encontrarse precios de la gasolina de hasta 1,552 euros el litro en Valencia, o 1,551 euros en Barcelona.
En el centro de Madrid ya se alcanzan 1,5 euros, mientras que en otras ciudades como Bilbao los precios están más contenidos y no alcanzan los 1,47 euros. Los surtidores de Huelva marcan ya 1,56 euros el litro, según datos recogidos a partir del geoportal de precios del Ministerio de Industria.
Los precios medios de la gasolina subieron un 1,4% esta semana y vuelven a rozar de media en España los 1,5 euros el litro, un umbral solo superado este verano durante tres semanas, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El precio medio se sitúa en 1,498 euros, un 14% más que en la misma semana del año pasado, y apenas 2,4 céntimos menos que el máximo histórico de 1,522 euros el litro, alcanzado en la última semana de agosto, después de una cadena continuada de subidas semanales iniciada en julio.
Asimismo, los conductores pueden encontrarse ya precios del gasóleo superiores al récord histórico en muchas gasolineras del Este y del Noreste. En Barcelona, el litro alcanza ya 1,479 euros, frente a los 1,469 euros en Valencia, 1,439 euros en Madrid o, por debajo de la media nacional, 1,409 euros en Bilbao.
La media de España se sitúa en 1,428 euros el litro, un 12% más que en la misma semana de 2011. Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, se encuentra de esta forma a apenas 1,6 céntimos de su máximo histórico de 1,444 euros, marcado en la última semana de agosto.
En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros requiere 82,3 euros, diez euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es necesario destinar 78,5 euros, 8,8 euros más que en la misma semana de 2011.
Mangueras de Combustible
El primer viaje comercial en el AVE a Alicante casi al completo
Tenso desalojo de una empresa en la localidad vizcaína de Sondica
Rajoy dice que "lo peor ha pasado" y que España está en el prólogo de la recuperación
El Congreso examina el informe del comité de expertos sobre las pensiones
De la Cavada (CEOE): "No quise herir sensibilidades con mis palabras"
El príncipe inaugura el AVE Madrid-Alicante
Manuel Fernández de Sousa: "Si no confiara en Pescanova me habría ido"
El PIB caerá un 1,3% este año y el paro escalará al 27,1%
Sony y Microsoft: guerra de precios para conseguir más ventas en Navidad
Los afectados por las cláusulas suelo no deben firmar ninguna renuncia a acciones legales