EN ESTA SEMANA HA SUBIDO UN 2%

EN ESTA SEMANA HA SUBIDO UN 2%

El precio de los carburantes se encarece un 9% en verano

Desde el comienzo de las vacaciones de verano el precio de los carburantes se ha incrementado un 9%. El litro de gasolina cuesta esta semana 1,47 euros y el de gasóleo 1,395 euros.

Sube el precio de los carburantes
El precio de los carburantes, clave en el descenso del IPC. | EFE

Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han repuntado más de un 2% esta semana y acumulan un encarecimiento de hasta el 9% desde la primera semana del pasado mes de julio. En concreto, el precio del litro de gasolina ha subido más de un 2% en la última semana, situándose por encima de los 1,47 euros por primera vez desde la segunda quincena del mes de abril, según datos del Boletín Petrolero recogidos.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, se ha encarecido casi un 2,5% en los últimos siete días, hasta alcanzar los 1,395 euros. Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 9%, mientras que el de gasoil es un 8,56% más caro.

Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con el periodo vacacional, en el que sólo en el mes de agosto se prevén 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además en esta semana, solamente los días 14 y 15, coincidiendo con el puente de la Virgen, se preveían más de tres millones de desplazamientos en automóvil.

6 eros más al llenar el depósito
Así, el llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta 80,85 euros, más de seis euros que a principios de julio. Mientras que en el caso del gasóleo, supone un desembolso de 76,72 euros, también más de seis euros que en el inicio del verano.

En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 13,4%, mientras que el de gasóleo es un 8,5% más caro que en enero. Este repunte en los precios de los combustibles de automoción coincide con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales. Así, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 115,85 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 94,64 dólares, entre tres y dos dólares, respectivamente, por encima de la pasada semana.

No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,65 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,68 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,51 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,5 euros en la eurozona.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.