Publicidad

COINCIDE CON LA NAVIDAD

El precio de los carburantes baja un 3% hasta situarse en niveles de 2010

Cae a otro mínimo anual, y se situa así a niveles de hace cuatro años. Se notará el los bolsillos estas navidades.

Los precios medios de los carburantes de automoción han descendido casi un 3 % en la última semana y han marcado su quinto mínimo consecutivo del año, con lo que se sitúan en niveles de diciembre de 2010.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el gasóleo, el carburante más demandado, tiene un precio medio de 1,162 euros por litro, un 2,76 % menos que la semana pasada, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos ha bajado el 2,95 %, hasta 1,217 euros.

Desde que comenzó el año el diesel se ha abaratado el 14,37 % y la gasolina el 13,5 %, caídas que se elevan al 19,5 % y el 20 %, respectivamente si se comparan con los máximos de septiembre de 2012.

Este abaratamiento de los carburantes se enmarca en un contexto de caída del precio del crudo en la cotización internacional, un factor que, según advierte repetidamente el sector, influye en el precio de venta aunque matizado por muchos otros costes (impuestos, distribución, etc).

En ambos tipos de productos, los precios de venta al público en España están por debajo de la media de la los países europeos. En la UE de los 28 el precio del gasóleo es de 1,260 euros por litro y el de la gasolina de 1,379 euros, mientras que en los países que tienen la moneda única es de 1,232 y 1,398 euros, respectivamente.

Con los nuevos precios recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualemtene unos 67 euros, unos dos eruos menos que hace una semana, y en el caso de un vehículo de gasóleno el llenado supone también dos euros menos que hace siete días, unos 64 euros.

Estos precios son los más bajos desde 2010 y además coinciden con las fechas de Navidad, donde los desplazamiento por carretera aumenta notablemente respecto al resto del año, sobre todo este año que los días de fiesta caen entre semana, por lo que mucho deberán volver después de los recuentros familiares a sus trabajos.

Publicidad