PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Portugal sube los impuestos a los ricos y congela el sueldo de funcionarios

El Gobierno luso subirá un 2,5% adicional los impuestos a las rentas más altas y congela los sueldos de funcionarios, aunque reconoce que no cumplirá su objetivo de reducción de cargos públicos.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho | EFE

El Gobierno portugués ha presentado este miércoles una batería de medidas destinadas a cumplir el objetivo de déficit del 5,9% este año y del 3% en 2013 entre las que destacan una subida "temporal" del 2,5% de los impuestos a las rentas anuales superiores a 153.300 euros, así como de la fiscalidad de las empresas con ganancias superiores a 1,5 millones de euros, y la congelación del sueldo de los funcionarios entre 2012 y 2014.

En el ámbito de las medidas de ajuste fiscal por el incremento de la base tributaria desgranadas en rueda de prensa por el ministro luso de Economía, Vítor Gaspar, Portugal introducirá "un agravamiento temporal de la tributación de aquellos sujetos pasivos con rendimientos más elevados", que el ministro cifró en un 2,5% adicional, frente al 46,5% que actualmente grava las rentas superiores a 153.300 euros. 

Asimismo, el plan de ajuste contempla una subida del 3% de la contribución de las empresas al IRS (similar al IRPF español) con beneficios superiores a 1,5 millones de euros.

Respecto a la administración pública, el Gobierno de Passos Coelho reconoce que no cumplirá este año su objetivo de reducción del 3,6% de funcionarios, por lo que pretende compensar la reducción de empleo prevista aumentandola entre 2012 y 2014, lo que incrementa la necesidad de recorte de empleo público al 2% anual en este periodo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.