El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en rueda de prensa para anunciar las medidas

Publicidad

INCLUYEN SUBIDA DE IMPUESTOS

Portugal presenta en el Parlamento sus Presupuestos

Portugal presenta este lunes sus Presupuestos Generales para el 2013. Serán unas cuentas austeras que contemplan la reducción del subsidio para los parados y un incremento de impuestos.

El Gobierno portugués presenta este lunes en el Parlamento su plan presupuestario para el 2013, en el que incluye un aumento significativo de los impuestos.

Las cuentas fueron debatidas durante el debate quincenal celebrado en el Parlamento. En este acto el primer ministro, Pedro Passos Coelho, incidió en que la adopción de nuevos ajustes es imprescindible para mejorar los ingresos públicos y reducir así el déficit en 2013 hasta el 4,5%, meta acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional. "El país necesita corregir ese desvío sin pedir más dinero y sin solicitar un segundo rescate", subrayó el líder conservador.

La propuesta incluye cortes en el subsidio a parados y restricciones en las bajas por enfermedad, un significativo aumento del impuesto sobre la renta, la supresión de un sueldo mensual a los pensionistas que ganen más de 1.350 euros y más impuestos sobre el tabaco o los coches de alta cilindrada, entre otros.

El plan presupuestario suscitó el rechazo frontal de la oposición, que consideró que este incremento de las tasas -que se suma a los ya aprobados en los dos últimos años- tendrá un efecto devastador, similar al de una "bomba atómica". Así lo expresó el secretario general del Partido Socialista, António José Seguro, líder del principal grupo de la oposición, durante su intervención en el Parlamento.

Publicidad