El Gobierno portugués presenta este lunes en el Parlamento su plan presupuestario para el 2013, en el que incluye un aumento significativo de los impuestos.
Las cuentas fueron debatidas durante el debate quincenal celebrado en el Parlamento. En este acto el primer ministro, Pedro Passos Coelho, incidió en que la adopción de nuevos ajustes es imprescindible para mejorar los ingresos públicos y reducir así el déficit en 2013 hasta el 4,5%, meta acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional. "El país necesita corregir ese desvío sin pedir más dinero y sin solicitar un segundo rescate", subrayó el líder conservador.
La propuesta incluye cortes en el subsidio a parados y restricciones en las bajas por enfermedad, un significativo aumento del impuesto sobre la renta, la supresión de un sueldo mensual a los pensionistas que ganen más de 1.350 euros y más impuestos sobre el tabaco o los coches de alta cilindrada, entre otros.
El plan presupuestario suscitó el rechazo frontal de la oposición, que consideró que este incremento de las tasas -que se suma a los ya aprobados en los dos últimos años- tendrá un efecto devastador, similar al de una "bomba atómica". Así lo expresó el secretario general del Partido Socialista, António José Seguro, líder del principal grupo de la oposición, durante su intervención en el Parlamento.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho
Los autónomos esperan que la Ley de Emprendedores facilite la financiación y el crédito
Botín, Fainé y González aseguran que De Guindos les citó para hablar de Bankia
Los emprendedores no responderán con la vivienda de sus deudas empresariales
Goirigolzarri aplaude la investigación de la CNMV sobre las acciones
Botín,González y Fainé comparecen por el caso Bankia
El PIB caerá un 1,3% este año y el paro escalará al 27,1%
Las denominadas 'cláusulas suelo', la pesadilla de miles de españoles
La Embajada de Ecuador busca a talentos españoles para trabajar en el país
Rajoy ha insistido en que no comenta las declaraciones de los expresidentes
Elche organiza unas jornadas de 'speed networking' para estimular el empleo