Salario madrileños

Publicidad

UN AUMENTO DE 350 EUROS AL AÑO

Portugal eleva el salario mínimo un 5%, medida que entrará en vigor el 1 de enero

El salario mínimo nacional luso pasará a partir del 1 de enero de los actuales 505 euros a 530 euros, una cifra que aún así sigue significativamente por debajo de la mayoría de países europeos.

El Gobierno portugués ha aprobado en Consejo de Ministros una subida del salario mínimo del 5% que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, medida que supone un aumento de 350 euros al año.

El nuevo Ejecutivo luso, de signo socialista y que tomó posesión hace menos de un mes, adoptó esta medida antes de ser consensuada con la patronal y los sindicatos, que no obstante se reunieron esta misma semana para acercar posturas.

De esta forma, el salario mínimo nacional pasa de los actuales 505 euros a 530 euros, una cifra que aún así sigue significativamente por debajo de la mayoría de países europeos. A nivel comunitario, esta cifra se calcula en base a doce meses -y no a catorce, como en Portugal-, por lo que el sueldo mínimo en suelo luso se situaría desde esta óptica en 618 euros por mes y 7.420 por año.

Según datos del Eurostat -ajustados al poder de compra de cada país-, Portugal era hasta ahora el décimo país de la UE y el quinto de la zona euro con un salario mínimo más bajo.

"Esta medida está en línea con el programa de Gobierno, que defiende que la recuperación económica con un fuerte estímulo del empleo no puede prescindir de una dimensión de recuperación del rendimiento de las familias, sobre todo de las que se encuentran en la base", reza el comunicado enviado por el Ejecutivo.

Publicidad