Portugal aumenta el IVA para equilibrar el desvío en las cuentas públicas

Publicidad

EL OBJETIVO ES CERRAR EL AÑO CON EL 5,9% DE DÉFICIT

Portugal aumenta el IVA para equilibrar el desvío en las cuentas públicas

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, ha anunciado la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas del 1,1 % del PIB (unos 2.000 millones), entre las que destaca un aumento del IVA, con el objetivo de cerrar el año con el 5,9 % de déficit.

Gaspar ha emitido estas declaracioines antes de que la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) realice el balance de los primeros tres meses del préstamo de 78.000 millones de euros concedido a Portugal.

El ministro se ha mostrado satisfecho por los resultados de la evaluación, pero ha explicado que anticipará al último trimestre de este año el previsto aumento del IVA en la electricidad y el gas natural de la tasa reducida (5 %) a la máxima (23 %) para ingresar 100 millones de euros.

No obstante, ha garantizado que las familias con pocos recursos no serán penalizadas por esta alteración, ya que tendrán una "tarifa social".

Aparte del Estado, los municipios, las regiones autónomas y el sector empresarial del Estado tendrán que reducir sus gastos, ha asegurado Gaspar.

El gobierno conservador de Portugal ya había anunciado el pasado julio la existencia de un "desvío" en las cuentas públicas de unos 2.000 millones de euros en el primer trimestre de este año que obligaba a reforzar las medidas de contención del gasto para cumplir con los compromisos del préstamo.

Publicidad