EL DÍA 17 CERRARÁN OFICIALMENTE ESTA ETAPA

EL DÍA 17 CERRARÁN OFICIALMENTE ESTA ETAPA

Portugal anuncia el fin de su rescate después de tres años de duros ajustes

Después de tres años de duros ajustes que ha sufrido la población portuguesa, el país luso ha anunciado oficialmente que termina su etapa de rescate financiero.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho | EFE

El próximo día 17, Portugal cerrará oficialmente su rescate financiero sin recurrir a ningún programa de ayuda extra, tal y como ha anunciado el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en una alocución al país en la que ha dejado claro que continuarán los esfuerzos y la austeridad.

"Saldremos del programa de asistencia sin recurrir a ningún programa cautelar", dijo el jefe del Ejecutivo luso en una declaración dirigida a todos los portugueses desde su residencia oficial.

La decisión, que Lisboa comunicará mañana al Eurogrupo mañana en Bruselas, es similar a la que adoptó Dublín en diciembre de 2013, cuando también anunció que el cierre de su programa de rescate sin solicitar un programa cautelar.

La modalidad de salida del rescate de Portugal se conoce dos días después de que el Gobierno luso anunciara la aprobación de la décimo segunda y última evaluación de los técnicos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a los planes de ajuste y reformas puestos en marcha en el país.

Ese aprobado final de la troika permite el desembolso del último tramo de la ayuda a Portugal, por valor de 2.600 millones de euros, con los que se completan los 78.000 millones prestados al país, en varios tramos, desde mayo de 2011.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.