SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA OCDE

SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA OCDE

El porcentaje de españoles satisfechos con su vida cae radicalmente desde el inicio de la crisis

Los españoles satisfechos con su vida han disminuido desde el 2007, al pasar del 67% al 48% de 2013. Este descenso es uno de los más significativos de la OCDE, donde Holanda ocupa el primer puesto, cuyo porcentaje de satisfacción se sitúa en el 84%. En el otro extremo, por debajo de España, se sitúan Corea del Sur, Japón, Eslovaquia, Italia, Polonia, Portugal, Estonia, Turquía y Grecia.

El porcentaje de españoles satisfechos con su vida ha caído radicalmente con la crisis, al pasar del 67% en 2007 al 48% en 2013, uno de los descensos más significativos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según los últimos datos disponibles presentados hoy por la OCDE acerca de los indicadores de la iniciativa sobre una vida mejor, en 2013 el país con una mayor satisfacción de sus habitantes de los 34 miembros de la organización era Holanda, con el 84%.

En el otro extremo, por debajo de España, se situaron Corea del Sur (45%), Japón (43%), Eslovaquia (40%), Italia (40%), Polonia (36%), Portugal (28%), Estonia (28%), Turquía (24%) y Grecia (23%).

La pérdida de confianza en las instituciones también es uno de los efectos de la crisis en España que constata la OCDE. Sólo un 18% de los españoles mostraba confianza en el Gobierno en 2013, frente al 48% de cinco años antes, lo que supone una de las bajadas más pronunciadas en el conocido como el "Club de los países desarrollados".

Desde 2007 a 2011, los ingresos disponibles en los hogares españoles disminuyeron en torno al 4%. También la desigualdad en términos de renta (antes de impuestos y transferencias sociales) se agravó un 6% desde 2007 a 2010, frente a la media del 1,2% en la OCDE.

Pese a todo, España sigue presentando algunos de los mejores indicadores de los compendiados en la iniciativa sobre una vida mejor. Uno de los mejores ejemplos es el de la esperanza de vida, con 85 años para las mujeres y 79 para los hombres, por encima del conjunto de la organización (83 y 77 años, respectivamente).

Respecto a la brecha entre hombres y mujeres, los primeros tienen un salario un 12% superior a las segundas en España, frente al 16% en la OCDE. Además, el nivel de satisfacción subjetiva en España es de 6,3 para las mujeres y 6 para los hombres (en una escala de 0 a 10), frente al 6,7 y 6,6 respectivamente de media en la OCDE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.