PROTESTAS POR EL PRECIO DEL METRO MADRILEÑO

PROTESTAS POR EL PRECIO DEL METRO MADRILEÑO

La Policía detiene en Callao a cuatro manifestantes del 'Yo no pago'

Los agentes han cargado en el vestíbulo de la estación de Callao contra los manifestantes. Los detenidos, retenidos tras haber accedido al suburbano sin pagar, están acusados de un delito de resistencia a la autoridad.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en el vestíbulo de la estación de Metro de Callao contra los integrantes de la protesta 'Yo no pago' y han detenido a cuatro personas, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Estas personas están acusadas de un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y han sido detenidas tras haber accedido al suburbano sin pagar. Avisados por agentes de la Policía Municipal apostados junto a las taquillas de la estación de Callao, los antidisturbios han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los manifestantes.

Estos se encontraban tras los 'torniquetes' del Metro, una vez que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a Sol, donde en un principio estaba convocada la protesta, que no han podido desarrollar al estar custodiada por agentes de Policía Nacional.

La carga se ha producido minutos antes de las 18 horas. La convocatoria de este movimiento 'Yo no pago' estaba prevista sobre las 17 horas en la Puerta del Sol de Madrid, aunque la presencia policial en el vestíbulo de dicha estación ha disuadido a los concentrados.

Dispositivo especial
Según ha señalado un portavoz de Metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano. Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al Metro sin pagar.

Al no poder acceder a Sol, este grupo de 'indignados' han recorrido la calle del Carmen hasta la plaza de Callao para acceder al Metro, lo cual han realizado sin pagar, ante la mirada de agentes de Policía Municipal, que han avisado a la UIP para que los antidisturbios bajaran al suburbano.

En este punto, una decena de agentes ha cargado contra unos cuarenta 'indignados' que permanecían en el vestíbulo de la estación d Callao. Tras la carga y la detención de estas cuatro personas, que han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, se ha originado una concentración en la plaza de Callao.

Allí, ante un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes de la Policía Nacional y Municipal, un centenar de personas han protestado por la detención de sus compañeros, con gritos de '¡vergüenza, vergüenza!'.

Varios de ellos portaban carteles con la inscripción '#yonopago' o 'Más por menos', en referencia a la campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid en la que compara el precio de los billetes de Metro de distintas ciudades europeas. Varios de los agentes han pedido la documentación a gente de la protesta.

Minutos después de la intervención de la Policía en el vestíbulo de la estación, la Policía ha controlado el acceso al Metro en Callao, aunque con el paso de los minutos el tránsito de viajeros en este punto se ha normalizado.

Inspirado en 'Den plirono' griego
El movimiento 'Yo no pago', que inspirado en la iniciativa griega 'Den Plirono', invitaba a través de su perfil en Facebook a los madrileños a practicar la "insurrección económica" colándose en el Metro este domingo para protestar así "contra los recortes sociales" y las subidas del precio del transporte público.

Así, se ha pedido a los ciudadanos que se saltaran los torniquetes de acceso sin pagar, y se les ha recomendado llevar "un cartel" que indique que se está tomando parte en esta acción, así como sacar fotos y vídeos para colgarlos en Internet.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.