A LA EXPECTATIVA DE LAS DECISIONES DEL BCE

Pocas vacaciones en una agenda cargada para agosto

La incertidumbre sobre la evolución de la situación económica va a obligar este año a los miembros del Gobierno a quedarse sin vacaciones de verano. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha citado a sus ministros tres viernes de agosto: el 3, el 24 y el 31. Él mismo tiene esta semana varias citas decisivas, con sus 'barones' autonómicos y con el presidente italiano Mario Monti.

Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 29/07/2012 a las 20:37 horas

Ha sido un fin de semana de interpretaciones a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, que hicieron caer la prima de riesgo española. Dijo que iba a actuar y que esa actuación seria suficiente. Ahora Dragui es ahora preso de sus palabras y se espera que en los proximos dias el BCE compre deuda española.

Algunos medios alemanes han apuntado este fin de semana a la posibilidad de  que podría empezar a hacerlo a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, aunque el ministro aleman de Finanzas ha negado esa posibilidad este mismo domingo. En este ambiente de hipersensibilidad, en el que todo puede cambiar en cuestión de minutos, hay que estar al pie del cañon y este mes de agosto no va a ser como otro cualquiera.

Pocas vacaciones para el Gobierno y mucho trabajo. De momento el Gobierno ya tiene previstos tres consejos de ministros que no son naturalmente habituales en este mes. Serán el viernes que viene, el dia 3, y tambien el 24 y el 31.

De momento, este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará la semana con los barones autonómicos. Es una reunión capital poque es precisamente el gasto de las comunidades autonomas el que genera la desconfianza de los inversores extranjeros. Rajoy les dira a sus barones que no hay dinero y que tienen que ahorrar mucho más. Minutos antes se reunirá con el presidente de la comunidad de Andalucía, Jose Antonio Griñan.

El martes habrá Consejo de Politica Fiscal y Financiera. Y el jueves, otra cita crucial: Rajoy recibe en Moncloa a Mario Monti. El presidente italiano se ha convertido en un claro aliado de España en la lucha por resolver la crisis de la deuda porque Italia está en una situacion similar. Ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Esa reunión se producirá el mismo día en el que se reunirá el BCE y en el que se producirá una subasta clave de deuda española. De esas subastas depende que podamos aguantar más o menos tiempo con la prima de riesgo en niveles tan altos.

Compartir en:
  • Foto de Kirta

    #2 Kirta vaya si yo pensaba que estaban de vacaciones siempre....

    29/07/2012 a las 16:43
  • Foto de RocioBandolera

    #1 RocioBandolera Aaayy! Pobrecitoss!

    29/07/2012 a las 13:54