Cristobal Montoro comparece en el Congreso.

Publicidad

SE PUEDEN PRESENTAR ENMIENDAS HASTA EL JUEVES

El Congreso rechaza las doce enmiendas de totalidad a los Presupuestos

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto de los 185 diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -su socio electoral-, las doce enmiendas de totalidad que el resto de los partidos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

El Congreso ha rechazado las doce enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentadas por toda la oposición de forma unánime.

La mayoría del PP, que ha contado con el apoyo de UPN (socio electoral de los populares), ha permitido rechazar las enmiendas de los grupos Socialista, de la Izquierda Plural, de CiU, Unión, Progreso y Democracia, PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai.

El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos es la presentación de las enmiendas al articulado, cuyo plazo acaba mañana jueves 27 de agosto a las 14:00 horas.

En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá la próxima semana.

Entre el 7 y el 11 de septiembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Enrique Serrano revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen pueda ser elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Publicidad