Aitor Esteban, del PNV

Publicidad

HASTA la tarde del próximo miércoles

El PNV esperará hasta el "último minuto" para decidir su voto sobre los Presupuestos del 2018

La dirección del PNV ha asegurado que apurarán "hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos", que son aprobar los Presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), esperará "al último minuto", la tarde del próximo miércoles, para decidir su voto sobre los Presupuestos del 2018. "Sabemos que actuamos contrarreloj pero, continuando con el ejercicio de responsabilidad, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos", que son aprobar los Presupuestos y que se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, han señalado fuentes del PNV.

El PNV acordó con el Gobierno del PP el apoyo a los presupuestos de 2018 a cambio de una serie de inversiones del Estado en Euskadi y de una subida de las pensiones igual al IPC en 2018 y 2019, además de la mejora de las pensiones de viudedad y el retraso al 2023 de la aplicación del factor de sostenibilidad.

Desde un principio los nacionalistas vascos condicionaron ese apoyo, incluso oficialmente la apertura de la propia negociación, a que se levantara la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que parecía factible antes de la votación del miércoles 23 con la elección como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

Sin embargo, la decisión de Torra de proponer como consejeros a dos políticos presos, con los que este lunes se ha reunido en la cárcel, y a otros dos huidos ha hecho que el Gobierno decida mantener por ahora el 155 y la intervención de la Generalitat.

Publicidad