El PNV decide votar sí a los Presupuestos "por responsabilidad" y porque "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña"

Publicidad

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PNV decide votar sí a los Presupuestos "por responsabilidad" y porque "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña"

La Ejecutiva del PNV ha anunciado que votará "si" a los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido". En un comunicado, el PNV se muestra convencido de que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente".

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido hoy que "no ha sido fácil" la decisión del partido de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha afirmado que ha sido una decisión "muy meditada y debatida.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha indicado que la decisión de la Euzkadi Buru Batzar de apoyar por "responsabilidad" los Presupuestos ha sido tomada de forma consensuada y ha insistido en que el PNV ha puesto los intereses de los ciudadanos de Euskadi por encima de los del partido.

Tras recordar que la condición de los nacionalistas vascos era el levantamiento del 155 en Cataluña, Esteban ha recalcado que el PNV está convencido de que dicho levantamiento "es inminente" porque "en cuestión de poco tiempo" va a haber en Cataluña un Govern "sin tacha". "No lo digo a humo de pajas", ha apostillado Esteban, quien ha añadido que podría dar detalles y hasta nombres que demuestran que sabe que eso va a pasar, pero no lo va a hacer.

Además ha considerado que la ausencia de presupuestos del Estado supondría una "mayor desestabiliziación" que en caso de beneficiar a alguien sería al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, e incluso podría suponer alargar "sine díe" el 155. Ha advertido asimismo de que sin cuentas del Estado sería "más que probable" un adelanto electoral que abriría "escenarios muy preocupantes" que por "responsabilidad" el PNV cree que hay que evitar.

Por todo ello, ha recalcado que el PNV ha decidido finalmente apoyar los presupuestos, que además contienen elementos a los que su partido ha contribuido "decisivamente", y entre los que ha destacado la subida generalizada de las pensiones. En este sentido ha insistido en que fue su partido y no otro el que hizo ese reclamo al Gobierno y el que lo ha logrado.

Aitor Esteban ha asegurado que el PNV seguirá haciendo uso de su "influencia" política para exigir que la aplicación del 155 se haga efectiva cuanto antes y mantiene su compromiso de llevar a cabo todas las acciones precisas para que así sea. Y ha advertido en cualquier caso de que la aplicación de dicho artículo ha sentado un "peligrosísimo precedente". Ha considerado que el 155 no se incluyó en la Constitución con el fin que se le ha dado en la crisis catalana, y ha añadido que las argumentaciones para defenderlo que se están escuchando de PP, PSOE y Ciudadanos "no contribuyen desde luego a una tranquilidad en la relación" de España con Cataluña.

Publicidad