Mariano Rajoy durante su intervención en el pleno del Congreso

Publicidad

LOS GRUPOS POLÍTICOS PODRÁN EXPRESAR SU OPINIÓN

El pleno del Congreso votará en la primera quincena de agosto el nuevo rescate griego

Mariano Rajoy ha anunciado que se celebrará un pleno extraordinario en el que se someterá a votación ese rescate y la aportación española al mismo, aunque la legislación española no obligue a ello. Para cuando tenga lugar el debate habrá mas información sobre la aportación definitiva de España, que se prevé que sea un 12% del total.

El pleno del Congreso celebrará un pleno extraordinario en la primera quincena de agosto en el que se someterá a votación el nuevo rescate griego por parte de la UE y la aportación española al mismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate del pleno de la Cámara Baja sobre la última cumbre europea su decisión de que el Parlamento vote ese rescate, aunque la legislación española no obliga a ello. Ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, ha explicado el procedimiento previsto por el Ejecutivo para ese debate y votación.

De Guindos ha concretado que no será en comisión, sino en sesión plenaria, donde se lleve a cabo ese debate. El ministro ha expuesto que el Gobierno espera que la reunión del Eurogrupo para la aprobación definitiva del tercer rescate de Grecia se celebre a mediados de agosto y, previsiblemente, no antes de los días 12 ó 13.

Antes de esa reunión el Gobierno solicitará al Congreso la convocatoria de un pleno para debatir en esa sesión sobre toda la documentación del rescate y sobre la posición del Ejecutivo al respecto. Por lo tanto, ha insistido en que aún no hay fecha fija para ese pleno, pero ha descartado que se pueda celebrar en julio, y ha reiterado que él llevará la posición del Parlamento español a la reunión del Eurogrupo que dará luz verde al nuevo programa para Grecia.

Para cuando se celebre ese debate en el Congreso habrá ya mucha más información sobre la aportación definitiva de España al nuevo rescate de Grecia, que se prevé que sea en torno a un 12 por ciento del total que se decida, ha explicado. "Es un acto de transparencia en el que los diferentes grupos van a poder expresar tanto su opinión no sólo sobre la concesión o no del crédito, sino también sobre su condicionalidad", ha añadido el ministro de Economía.

Publicidad