Consultas del borrador de la renta

Publicidad

EN UNA CARTA CON CASI 300.000 FIRMAS

Piden a Hacienda una casilla para la ciencia en la Declaración de la Renta

La misiva, entregada en el Registro General del Ministerio de Hacienda, denuncia que en los últimos cuatro años "la investigación científica española ha perdido un 30% del presupuesto ya muy inferior al dedicado por los países avanzados".

Los impulsores de la casilla para la ciencia en la Declaración de la Renta, el científico Francisco J. Hernández y el profesor Miguel Angel de la Fuente, han entregado en el Registro General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una carta como "símbolo de la preocupación ciudadana por la financiación de la Ciencia".

Según han explicado Hernández y De la Fuente, la misiva, que han firmado por 283.500 personas, recuerda al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que el nuevo Gobierno "ha venido recordando el papel crucial que la I+D tiene que desempeñar en el desarrollo futuro del país" como "fundamento del nuevo modelo productivo" que España necesita. Sin embargo, "las medidas tomadas hasta la fecha van precisamente en la dirección contraria".

Así, recuerdan que "se ha anunciado ya un recorte de 600 millones de euros en los presupuestos para I+D", que se suma "a los anteriores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". En este sentido, han denunciado que con estas decisiones de los últimos años "la investigación científica española ha perdido en cuatro años alrededor del 30% de un presupuesto ya muy inferior al dedicado por los países avanzados".

"No se puede olvidar tampoco que se han impuesto unas tasas de reposición muy bajas para el personal científico de las Universidades y otras instituciones dedicadas a la investigación, reduciéndose así, en la práctica, el número de investigadores activos", señala la carta. Para los impulsores de esta incitativa, España necesita actualmente "una Ciencia vibrante y vigorosa, apoyada mediante una financiación suficiente, estable y repartida de forma equilibrada entre investigación básica y aplicada". Por ello piden al Ejecutivo la aprobación de una casilla para la ciencia en el IRPF, una iniciativa que han apoyado, "en poco más de un mes", casi 283.500 personas.

"Casi 300.000 personas consideran que la situación de la Ciencia en España es desesperada y quisieren dedicar a su financiación un porcentaje mucho mayor de los impuestos que pagan", ha apuntado Hernández y De la Fuente. "Como canalizadores de esta iniciativa, y en nombre de todas estas personas, queremos apelar con esta carta, a usted y al Gobierno del que forma parte, para que no dejen que se ahogue la Ciencia de nuestro país", señalan los impulsores de esta idea, para pedir a al Ejecutivo que "no tire a la basura la inversión de tantos años". "No permitan que los científicos formados en España con el esfuerzo de todos se vean obligados a emigrar al extranjero en el momento en el que nuestro país más los necesita", insisten.

El escrito termina pidiéndole a De Guindos que "que no caiga en la tentación de pensar que la inversión en Ciencia es un capricho caro que puede esperar a tiempos mejores" y que "valore con precaución el inmenso coste que tendría que pagar la sociedad por no hacer este esfuerzo ahora".
Tras la entrega de la carta, Hernández y De la Fuente también han señalado que varios grupos parlamentarios han accedido a reunirse con ellos para explorar soluciones a la financiación de la ciencia en España. Precisamente, IU-ICV ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley pidiendo un marco presupuestario suficiente y estable para la Ley de la Ciencia.

La petición más firmada
Del mismo modo, el fundador y director de la web 'Actuable' en la que se exponía la petición, Francisco Polo, ha destacado que se trata de la petición más firmada en la historia de España en una plataforma de activismo 'online'. "Francisco y Miguel Angel han promovido un movimiento sin precedentes en España y su petición ya es la más firmada en Actuable y, por tanto, en una plataforma de activismo online en nuestro país", ha declarado.

Publicidad