Publicidad

MÁS DE 12.000 MILLONES DE EUROS

El PIB de Reino Unido subirá medio punto al contabilizar el dinero del tráfico de drogas y la prostitución

¿Imaginan que el tráfico de drogas o la prostitución computen como riqueza de un país? Reino Unido e Italia van a comenzar a incluir estas actividades ilegales en sus estadísticas de crecimiento económico. Austria ya lo hace y representa una décima de su Producto Interior Bruto. España podría comenzar a hacerlo el próximo año.

Tráfico de drogas, contrabando y prostitución computarán en el PIB de Reino Unido. Estas actividades ilegales harán subir más de medio punto la riqueza de ese país. Se añadirán 12.300 millones de euros. Italia también sumará esta economía ilícita. España no descarta hacerlo este otoño

Bruselas ve con buenos ojos contabilizar lo que estos delitos aportaran a la economía. Lo más difícil: cómo hacer estas estimaciones. Austria es el único país de Europa que ya lo añade en sus estadísticas, se basa en los informes realizados por la justicia y en las actuaciones policiales.

Para muchos expertos incluir esta economía paralela generaría además de mejores datos de crecimiento, una disminución en cifras, de la deuda del país. Además se reflejaría una presión fiscal menor.  pero no sería real, ya que quienes realizan estas actividades, ganan un dinero que no declaran a Hacienda.

Publicidad