PREVISIONES DE LA OCDE, QUE PREVÉ PARA ESPAÑA UN CRECIMIENTO DEL 1,7%

PREVISIONES DE LA OCDE, QUE PREVÉ PARA ESPAÑA UN CRECIMIENTO DEL 1,7%

El PIB chino será superior en 2012 al de la Eurozona

La economía china ya es más grande que la de toda la Eurozona, según la OCDE. Para nuestro país, este organismo prevé un crecimiento del 1,7% en el próximo medio siglo.

El tamaño de la economía china va a superar este año al de la eurozona y, gracias a un crecimiento que va a seguir siendo muy superior, lo triplicará en 2060, según las previsiones que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17 % del total mundial, porcentaje equivalente al de la eurozona pero todavía inferior al 23 % de Estados Unidos, recordó la OCDE. Pero el PIB del gigante asiático pasará a suponer el 28 % en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedado reducidos al 12 % y al 18 % respectivamente, indicó la OCDE en sus nuevas previsiones para dentro de 50 años.

China continuará representando un 28 % en 2060, cuando la eurozona no significará más que el 9 % del PIB global y Estados Unidos un 16 %, mientras que India habrá incrementado su peso específico al 18 %, frente al 7 % actual y al 11 % en 2030.

España crecerá por debajo de la media
Por su parte, la economía española, lastrada en particular por el envejecimiento de su población, crecerá en el próximo medio siglo a un ritmo inferior a la media de la OCDE, aunque las perspectivas son aún peores en otros países europeos como Alemania, Italia, Portugal, Grecia o Francia.

Según un informe de perspectivas de largo plazo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interior Bruto (PIB) español, que ha progresado a un ritmo anual medio del 2,9 % de 1995 a 2011, crecerá sólo al 2 % anual de aquí a 2030 y al 1,4 % entre ese año y 2016, lo que da un 1,7 % en todo el periodo 2011-2060.

Esas cifras están por debajo de las del conjunto de los 34 miembros de la OCDE, cuyo PIB debería aumentar a un ritmo medio del 2 % en ese medio siglo (2,3 % hasta 2030 y 1,7 % desde entonces), y mucho más todavía del 3 % de la economía global, de la que van a tirar en particular China e India.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.