Publicidad

RADIOGRAFÍA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

El pesimismo y la falta de financiación, principales problemas de las PYMES

El 27% de las PYMES y el 55% de los autónomos apuntan a la falta de financiación como principal obstáculo para el crecimiento. Un 76% de los empresarios y un 84% de los autónomos ni se ha molestado en pedir un crédito durante 2012. Los porcentajes son muy similares en las peticiones de ayudas y subvenciones. Además, según el presidente de la CEOE, Juan Rosell, hay un exceso de pesimismo, que también lastra el consumo.

Este estudio  sobre las PYMES indica que el 63% de las pymes y el 74% de los autónomos de nuestro país coinciden en que España ha perdido competitividad con la crisis.

El 27% de las pequeñas empresas identifica la falta de inversión en I+D+i como la principal causa de esta pérdida. Solo un 6% de las pymes menciona la baja productividad de los empleados como razón de la caída de la productividad, mientras otro reducido 6% apunta al incremento salarial.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha insistido  en que el Banco de España debe ayudar más a las empresas en materia de financiación.

Los beneficios de PYMES y autónomos cayeron un 65,5% en 2012, frente al 60,5% del año anterior, según el estudio elaborado por SAGE, que recoge que el descenso de las ventas fue del 63%.

Por último, la pérdida de clientes se situó en el 53%, porcentaje similar al registrado en 2011. De cara a este año, sobrevivir vuelve a ser el principal objetivo para pymes y autónomos, según un 65,5% de los encuestados.

Publicidad