Publicidad

LA NUEVA CARA DEL EURO

Pertenecer al euro obliga a cumplir una serie de compromisos, según el Banco de España

El Banco de España ha inaugurado la exposición del Banco Central Europeo 'La nueva cara del euro'. Los encargados de dar el discurso de apertura han sido Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y el subgobernador de España, Fernando Restoy. Ambos han hablado de la importancia de formar parte de la moneda única y han incidido en los esfuerzos por mantenerla.

'La nueva cara del euro' pretende dar a conocer el billete de 5 euros de la segunda serie, denominada Europa, así como distintos aspectos de los billetes y monedas en euros. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya presentó este nuevo billete el pasado mes de enero y aseguró que se pondrá en circulación el próximo 2 de mayo.

Durante el discurso de apertura, Fernando Restoy ha subrayado que la crisis actual "no debe hacer perder de vista los enormes beneficios que la integración europea supone para la prosperidad económica y la estabilidad de Europa".

Dentro del marco de inestabilidad financiera que se está viviendo en la zona euro, el subgobernador recuerda que pertenecer a la moneda única "obliga a un continuo esfuerzo para mantener los compromisos y alcanzar la flexibilidad y eficiencia que requiere la economía española para preservar su competencia en una zona monetaria común cada vez más integrada comercialmente".

En el caso de España,  Restoy opina que la introducción al euro ha sido para el país un ancla de estabilidad macroeconómica que impulsó el desarrollo y la modernización hasta los estándares de las economías más avanzadas.

No obstante, desde el Banco de España admiten que la Unión Europa tiene "importantes retos" por delante en su proceso de integración. De esta forma, la nueva serie de billetes nace en un momento en que Europa atraviesa una etapa compleja.

Tanto Restoy como Yves Mersch, destacan que el euro constituye "un elemento esencial en el actual proceso de integración europea, además de ser un símbolo de solidaridad en tiempos de crisis, en los que la zona euro está ayudando a los países que han de aplicar ajustes duros, pero necesarios".

Publicidad