Aumentan las pernoctaciones hoteleras

Publicidad

DURANTE EL MES DE JULIO

Las pernoctaciones hoteleras aumentan sólo un 0,5 %, a pesar del récord de turistas

Los hoteles españoles alcanzaron las 37,6 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 0,5 % respecto al mismo mes de 2012, sumando así tres meses en positivo. Esta subida es leve en relación con la del turismo, que ha marcado récord histórico con un 2,9 % más de visitantes extranjeros que en julio del año anterior.

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron sólo un 0,5 % en julio respecto al mismo mes de 2012, hasta los 37,6 millones, a pesar del récord histórico registrado en las llegadas internacionales a España, con 7,8 millones de turistas, un 2,9 % más que un año antes.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, cuando el país recibió a 34 millones de turistas extranjeros, casi un 4 % más, marcando también un nuevo registro histórico, hubo una disminución del 0,2 % en las pernoctaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la subida de los precios, la primera que se produce desde septiembre de 2012, que se sitúa en el 1 % en julio (1,1 puntos más que la del mes pasado y 0,1 puntos menos que la registrada hace un año), permite a los hoteles mejorar su rentabilidad.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 52,8 euros, lo que supone un incremento del 2,1 % respecto a julio del año anterior, mientras que la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 79,2 euros, un 1,7 % más.

El ligero incremento que se produjo en julio en las pernoctaciones fue posible precisamente a la subida del 1,4 % en las realizadas por los extranjeros, mientras que las estancias de los españoles disminuyeron en la misma proporción. Al avance de los hospedajes también contribuyó el incremento del 0,4 % de la estancia media, que se situó en 3,9 noches por viajero, mientras que la ocupación se mantuvo en el 65,3 %.

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fuero en julio los destinos principales de las pernoctaciones de los turistas nacionales, aunque con comportamientos desiguales. Sólo Andalucía registró cifras positivas, con un crecimiento del 4,1 %, en tanto que las tres siguientes sufrieron descensos del 1,2 %, del 7,3 % y del 9 %, respectivamente.

En cuanto a los turistas internacionales, el Reino Unido y Alemania concentraron el 26,4 % y el 23 % del total de pernoctaciones realizadas en julio por este colectivo, respectivamente. El mercado británico experimentó un aumento anual del 2,6 %, mientras que el alemán retrocedió un 2,9 %. Entre los siguientes mercados destacó Rusia, con un repunte del 14,4 %, y Francia, con uno del 2,5 %, frente a una caída del 7,8 % en los hospedajes de los viajeros procedentes de Países Bajos.

Publicidad