Publicidad

EL TURISMO VERANIEGO SE SALVA GRACIAS A LOS EXTRANJEROS

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 1,4% en julio

Las pernoctaciones en apartamentos, en campings y en casas rurales han bajado en julio, situándose cerca de los 17 millones de turistas, lo que supone un 1'4 % menos que el año pasado. Este dato marca un debilitamiento del turismo nacional, mientras que el extranjero se mantiene con fuerza, marcando buen balance de ocupación hotelera.

antena3.com | Madrid
| 30.08.2013 15:08

El verano llega a su fin, y con él, las vacaciones de la gran mayoría. El balance de la temporada ha sido bueno para el turismo extranjero aunque no tanto para el nacional. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 16,9 millones el pasado mes de julio, lo que supone una disminución del 1,4% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 0,8% en julio, las de campings bajaron un 3,4% y las de alojamientos de turismo rural cayeron un 7,2%, cifra que preocupa a los autónomos, quienes ponen de manifiesto la "difícil situación" por la que está pasando el turismo rural, a pesar de bajar los precios.

Esta caída en el séptimo mes del año se debió al fuerte descenso de las pernoctaciones de los residentes, que retrocedieron un 5,3%, frente a las de los no residentes, que crecieron un 1,4%. De esta forma, el indicador marca un cambio de tendencia hacia resultados negativos, tras haber sumado dos meses en positivo en junio y en mayo. A pesar del descenso, en los siete primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el turismo extranjero se mantiene con fuerza, por lo que el sector está satisfecho de la temporada, e incluso habla de marcar un récord histórico, pudiendo pasar los 60 millones de personas. El número de visitantes aumenta, y no solo vienen más, sino que traen más dinero en la cartera. De media gastan unos 110 euros al día, siendo las comunidades más beneficiadas, Cataluña y Baleares.

Así, el sector ya habla de una salida de la recesión de la actividad turística. Los problemas en destinos rivales como Egipto o Turquía y la mejoría de algunas economías europeas han dado un empujón al turismo de sol y playa, en el que España es puntero.

Publicidad