BUENOS AIRES | IMPLICA FIJAR LA CIFRA A PAGAR

BUENOS AIRES | IMPLICA FIJAR LA CIFRA A PAGAR

Pemex confirma un "principio de acuerdo" sobre la expropiación de YPF

Varios encuentros a dos bandas en Buenos Aires entre el ministro de industria  José Manuel Soria y tres hombres fuertes en Repsol con mienbros del Ejecutivo argentino han servido acordar la recompesa a la empresa española por la expropiación de su filial YPF a Repsol hace año y medio. Algunas fuentes apuntan a que la indemnización sumaría 3700 millones de euros en deuda pública.

El consejo de administración de Repsol analizará este miércoles el principio de acuerdo alcanzado con Argentina sobre la compensación por la expropiación de un 51% de YPF y acordará lo que estime conveniente en "exclusivo interés" de la compañía y de sus accionistas.

De esta forma, el máximo organo de dirección de la petrolera española se pronuncirá este miércoles sobre los términos y condiciones de dicho preacuerdo sobre YPF, que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) y la posibilidad de que esa cantidad sea pagada en bonos argentinos.

"El consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del 27 de noviembre", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El preacuerdo ha sido alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de España, Argentina y México, en la que han participado altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y La Caixa.

Este principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de administración de Repsol e "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según ha señalado el Ministerio argentino de Economía.

Además, como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas, lo que incluye en el caso de Repsol renunciar al arbitraje internacional abierto ante el Ciadi, así como a los frentes jurídicos en Estados Unidos, España y Argentina.

Las partes, indica un comunicado difundido por el Ministerio argentino de Economía, coinciden en que el principio de acuerdo alcanzado contribuye a "normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas".

Ni el Gobierno argentino ni Repsol ofrecen detalles acerca de la compensación a la compañía española, si bien se especula con la posibilidad de que el acuerdo incluya un pago en bonos argentinos y algún tipo de reordenación del negocio de exploración en Vaca Muerta, donde se podría dar entrada a Pemex.

Propuesta anterior
A mediados de este año, el consejo de administración de Repsol rechazó una propuesta trasladada por Pemex acerca de la compensación, en la que se daba a la compañía española una participación minoritaria dentro de una sociedad encargada de explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Aquella propuesta tenía un valor total de 3.500 millones de euros, cerca de la mitad de los 7.000 millones de euros en los que Repsol cifra los activos expropiados, e incluía además parte de la compensación en activos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.