Publicidad

Le ha acusado de falta de gallardía para defender los presupuestos

Pedro Sánchez a Rajoy: “Su política ha roto España”

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido el primero en replicar la intervención del ministro. Según Sánchez es una "desfachatez" y "un atropello democrático imponer las cuentas para el próximo año antes de escuchar a los españoles en las elecciones".

Sánchez ha añadido que el Gobierno no ha traído las cuentas para 2016, sino "un programa electoral". El líder de los socialistas ha espetado a Rajoy que "le ha faltado gallardía" para defender "personalmente" las cuentas ante el Congreso.

La tradición, sin embargo, es que sea el titular de las cuentas quien protagonice este debate pese a que el PSOE quería que fuera el presidente dado lo "excepcional" de tramitar el proyecto de ley en pleno verano para dejarlo aprobado antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones. Le ha faltado gallardía para defender personalmente las cuentas ante el Congreso.

El socialista se ha preguntado cuál es la "emergencia nacional" que ha llevado a tramitar los Presupuestos en agosto y, entre otros temas, ha ironizado sobre si se debía a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había dimitido por su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, o si el PP iba a explicar la trama de corrupción que le afecta. Ha respondido que no se debe a nada de esas cuestiones, sino que, en su opinión, Rajoy trata de "aferrarse hasta el último minuto al poder" y antepone sus intereses a los de la ciudadanía.

Sánchez ha afirmado que lo "decente", lo "coherente" y lo "democrático" era adelantar las elecciones para que el próximo Gobierno elaborara libremente sus presupuestos. "Usted es un peligro para la economía porque ha llevado a España a una grave degradación institucional con su partido corroído por la corrupción sin que nadie asuma responsabilidades", ha añadido el dirigente socialista. "Usted ha sido el hombre de la troika en España y, una vez cumplido ese mandato, el drama es que usted ya no sabe qué hacer con la economía", ha añadido. "Es usted la amenaza para la recuperación económica", le ha replicado posteriormente Montoro.

El ministro de Hacienda ha destacado que los ejes que ha expuesto Sánchez para mejorar la evolución de la economía son "vaguedades" y ha incidido en que el anterior Gobierno socialista dejó endeudada España "hasta las cejas". El ministro ha preguntado a Sánchez que si le van a permitir o le van a inducir sus socios potenciales [en referencia a Podemos] a cambiar los Presupuestos como ha asegurado en su discurso.

Publicidad