El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Publicidad

CREE QUE HAN SIDO UN "FRACASO" DE REPSOL Y SORIA

Paulino Rivero considera un "éxito" para Canarias el fin de las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias ha considerado un éxito para Canarias y una garantía para las próximas generaciones la decisión de Repsol de finalizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago. Rivero ha considerado que se trata de una magnífica noticia, y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que las prospecciones han sido un "fracaso" de Repsol y el Ministerio de Industria y un "éxito" para Canarias, si bien ha dicho que no hay que fiarse ni de la compañía ni del Gobierno central, porque su marcha de Canarias puede obedecer a razones "electorales" del PP.

En rueda de prensa, ha señalado que "no hay que descartar" esa posibilidad, y por ello, ha dicho que el Ejecutivo canario va a seguir "batallando" en todos los frentes para garantizar la "protección efectiva" de las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura donde se han realizado los sondeos.

"Este partido lo ha perdido Repsol, el ministro del petróleo (José Manuel Soria) y el Gobierno del Partido Popular, y lo ha ganado Canarias. El partido lo ha ganado el interés general sobre los intereses privados", ha señalado.

El presidente canario ha considerado que se trata de una magnífica noticia y ha aseverado que Canarias "gana" con esta decisión. "Lo ha ganado el interés general y lo ha perdido el interés particular" ha dicho Rivero, quién ha considerado que Canarias ha ganado tranquilidad para poder desarrollar una actividad económica basada en el turismo. También ha opinado que las islas de Lanzarote y Fuerteventura han ganado en tranquilidad y ha agradecido a todos los canarios y colectivos que dieron "un paso al frente" para defender los intereses del Archipiélago y "sacudirse ese trato colonial" que, en su opinión, ha dado el Gobierno central sobre este asunto.

Rivero ha valorado las diversas movilizaciones que se han realizado y que nunca antes se habían visto en el archipiélago y ha señalado que han servido para cohesionar las islas. Por ello ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de la mayor parte de los canarios "que se implicaron en esa lucha" y ha afirmado que desde el Gobierno de Canarias se seguirá trabajando ante la Unión Europea para conseguir que la zona donde se han realizado los sondeos, y que está situada entre Lanzarote y Fuerteventura, sea declarada su protección.

De esta forma, ha agregado, se evita que haya nuevos intentos de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en la zona. Además ha apuntado que el Gobierno canario intentará que se reconozca la titularidad de las aguas canarias y ha asegurado que se mantendrá lo recursos judiciales abiertos en el Supremo así como las quejas presentadas ante la Unión Europea. El Gobierno canario pretende que las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura sean reconocidas como un Lugar de Interés Comunitario (LIC) o declaradas santuario de cetáceos, pues cualquiera de estas dos figuras jurídicas servirían para proteger las aguas canarias de posibles prospecciones futuras.

Rivero ha manifestado que accionistas de Repsol, como Caixabanc o Sacyr, le habían comunicado que no tenían ningún interés en las prospecciones que se estaban haciendo en aguas cercanas a Canarias y que las llevaban a cabo "empujados por Industria" y no porque figurara en sus planes estratégicos. Por ello, Rivero ha considerado que no se marchan de Canarias con una gran decepción aunque sí "con la mochila bien llena" gracias a la colaboración, ha dicho, "del ministro del petróleo", en referencia al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a las bonificaciones al impuesto de sociedades.

Publicidad