Publicidad

ES NECESARIO RATIFICAR EL PACTO EN ASAMBLEA

Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para poner fin a la huelga de basuras

El preacuerdo alcanzado en la madrugada del sábado dejaba todo preparado para hacer oficial el fin de la huelga de limpieza que vive Madrid desde hace 12 días. Sin embargo, flecos sueltos en lo que  al ERE se refería hicieron tambalear el pacto logrado y, CCOO en medio de una acalorada negociación se levantó de la mesa de debate haciendo imaginar los peores presagios. Esta madrugada finalmente se ha cerrado un acuerdo que este domingo deberá ser ratificado en asamblea para desconvocar la huelga.

Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado a un acuerdo con el que se pone fin a un conflicto laboral que ha durado doce días y que ha llenado las calles de la ciudad de basura.

Así lo han asegurado fuentes presentes en la reunión, tras más de quince horas de reuniones que han mantenido las empresas y los sindicatos para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo que supone el fin de la huelga de limpieza.

El acuerdo supone el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, 45 días de suspensión de empleo al año por empleado durante cuatro años, bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 28 días con un tope de 22 mensualidades.

También se han acordado la posibilidad de acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75% del salario bruto anual o de cinco años por los que percibirían entre el 30 y el 50%.

"No hay que conformarse con los despidos. Se pueden evitar"

Tras alcanzarse el acuerdo, han comparecido los representantes de los tres sindicatos UGT, CGT y CCOO, que han coincidido en mostrar su satisfacción porque se ha logrado evitar, después de una ardua negociación, los 1.134 despidos que se iban a acometer. El secretario general de UGT-Fes, Roberto Tornamira, ha confesado que está contento porque, después de una dura y complicada negociación, se han conseguido mantener los empleos, que era una de las principales exigencias de los sindicatos.

Juan Carlos del Río, responsable de limpieza viaria de UGT-Madrid, ha dicho que el esfuerzo de los trabajadores ha tenido sus frutos y ha agradecido el apoyo que han recibido de compañeros de toda España. Del Río ha apuntado que este acuerdo demuestra que otra forma de negociar es posible, que no hay que conformarse y que los despidos que plantean las empresas "se pueden evitar".

En este sentido se ha pronunciado Francisco Javier Palacios, de CGT, quien ha puesto el acento en que "no hay por qué resignarse ni aguantarse, ni siquiera con reformas laborales por mucho que las quieran imponer". Palacios ha atribuido el éxito de la negociación a la "unidad y al esfuerzo de todos los trabajadores y sindicatos".

Por su parte, Félix Carrión, secretario de Acción Sindical de CCOO Madrid, ha querido dejar claro que la huelga se mantiene hasta que se ratifique el acuerdo en asamblea. Entre tanto, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, que han asumido las tareas de limpieza viaria de la ciudad de Madrid, han continuado trabajando toda la jornada de hoy y ya han recogido unas 460 toneladas de residuos.

Publicidad