Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PODRÍA GENERAR INGRESOS DE HASTA 3.500 MILLONES

La patronal de autopistas pide implantar el cobro de peajes en todas las autovías

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje considera que la solución para la situación de quiebra que afrontan pasa por que el Gobierno implante el cobro de peajes en toda la red de autovías del Estado. Aseguran que algunas vías como la M-50 son insostenibles.

Entrada a la autopista R-2 Entrada a la autopista R-2 | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 19/09/2012 a las 18:44 horas

La Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje (Aseta) considera que la solución para la situación de quiebra que afrontan un grupo de autopistas pasa por que el Gobierno implante el cobro de peajes en toda la red de autovías del Estado.

La patronal que preside José Luis Feito reiteró que articular el pago por uso en todas las autovías no sólo solventaría el problema de estas autopistas, sino que permitiría al Gobierno garantizarse recursos para atender el mantenimiento de la red, según indicaron a Europa Press en fuentes de Aseta.

La implantación de un peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías de alta capacidad podría generar ingresos anuales de entre 1.800 millones y 3.500 millones de euros a las arcas del Estado, en función de la cuantía de la tasa y el número de kilómetros de vía sobre la que se imponga, según los cálculos realizados por Aseta y patronales del sector de la construcción.

La asociación de concesionarias de autopistas reitera su petición de imponer el pago por uso de las carreteras después de que un grupo de autopistas de peaje se acogieran en las últimas semanas a procesos concursales.

La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso. Estas vías suman un pasivo total de 2.165 millones de euros.

Todas ellas forman parte de la decena de autopistas de peaje que actualmente se están viendo afectadas por el desplome del volumen de tráfico derivado de la crisis y por los sobrecostes que afrontaron a la hora de expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

En el ejercicio 2011, el tráfico de toda la red de autopistas de peaje de España cayó un 5,6% en comparación al año anterior, y se situó en una media de 18.515 vehículos diarios, según datos del Ministerio de Fomento. Se trata del menor número de usuarios en catorce años y además retrotrae al sector a niveles de 1998.

Compartir en:
  • Foto de vickyrr

    #5 vickyrr Muy bien, bravo... esto no es sacar al país de la crisis, esto es atarnos, atraparnos para no poder viajar y hay algunos, como yo, que no tenemos otra opción que hacerlo constantemente. Suben el precio de los billetes del tren, de la gasolina, etc. y ahora nos quieren hacer pagar en las autovías??? lo que van a conseguir es que este país vaya para atrás, vamos a volver a 50 años atrás donde simplemente viajar de una comunidad a otra era un lujo y algo del todo inusual. Entre recorte y recorte cada vez vamos siendo más pobres... a nadie se le ha ocurrido que los políticos se rebajen el sueldo de manera más sustancial?? porque no creo que sufran ni un solo mes para no llegar al final de este. Esto es una acumulación de indignación para toda la sociedad... estallará por alguna parte.

    19/09/2012 a las 22:10
  • Foto de ascodepoliticos

    #4 ascodepoliticos Si encima que pagamos el impuesto del coche en mi caso 54 euros mas la ITV 43 euros mas impuestos en gasolinas mas 300 euros por un seguro de coche a terceros y encima nos quieren hacer pagar en todas las autovías,venga ya hombre como hagan eso va a coger el coche quien yo se

    19/09/2012 a las 20:23
  • Foto de Jack Aigo

    #3 Jack Aigo y además un sueldo vitalicio hasta la 3º generación a cada persona que utilice la autopista al menos una vez en su vida.

    19/09/2012 a las 20:17
  • Foto de Jack Aigo

    #2 Jack Aigo Es una solución inmejorable....sólo le veo un pequeño defecto, que únicamente es buena para las empresas que explotan las autopistas y mala para todos los usuarios. Propongo que dichas empresas, nos paguen a los usuarios por circular y salimos muchos y mucho más beneficiados. De nada.

    19/09/2012 a las 20:16
  • Foto de Cucu1

    #1 Cucu1 Pagamos impuestos para construir carreteras, pagamos un impuesto anual para poder circular y ahora nos dicen que tenemos que pagar por circular por las carreteras que ya hemos pagado. Si uno quiere y puede que vaya por las de peaje, pero que no nos hagan pagar dos veces por lo mismo. Que no somos tan estupidos.

    19/09/2012 a las 17:02
PUBLICIDAD